Asesinado en 'Carl's Jr.' de Plaza Galerías era fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación


Twitter

Uno de los dos fallecidos en el tiroteo en un centro comercial de la ciudad mexicana de Guadalajara era Martín Arzola Ortega, identificado este jueves por las autoridades como fundador del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la Fiscalía General de Jalisco, en la madrugada de este jueves se presentó una mujer a la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar el cadáver de quien identificó como su esposo, Martín Arzola Ortega, de 42 años.

Arzola Ortega era también conocido como el 53 y fue identificado por las autoridades mexicanas como uno de los fundadores de CJNG junto a su todavía líder Nemesio Oseguera Cervantes.


El fallecido estaba vinculado a un grupo de choque al interior del cártel, conocido como Los Deltas, y estaba encargado de coordinar operativos del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara, informó la fiscalía.

El 53 fue arrestado en 2011 en Tlajomulco en un operativo de la policía federal y fue trasladado al centro penitenciario del Altiplano, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y uso de armas exclusivas del ejército.

En 2005 fue condenado a 24 años de prisión y de desconocen las causas por las que fue puesto en libertad.

En el tiroteo en el que murió Arzola Ortega falleció otra persona -uno de los sicarios- que no ha sido identificada y que no portaba ningún documento para conocer su identidad entre sus pertenencias, detalló la dependencia.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del miércoles en una restaurante de comida rápida en la Plaza Galerías cuando unos hombres "entraron accionando armas de fuego contra uno de los comensales".

En medio del fuego quedó María Luisa Aguirre, esposa del gobernador del occidental estado de Nayarit, Antonio Echevarría junto a sus dos hijos, quienes salieron ilesos.

Los escoltas de Aguirre repelieron la agresión y dieron muerte a uno de los atacantes.

El ataque además dejó seis heridos entre ellos cinco comensales y uno de los escoltas de la esposa del mandatario nayarita.

La entidad es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.

Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas como la mayor del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín "el Chapo" Guzmán.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio