'El Lunares',el macabro y excéntrico líder del cártel Unión Tepito, es detenido en Hidalgo



ElLunares_00 Carlos Jiménez|Twitter|@c4jimenez

Óscar Andrés Flores, alias el Lunares y uno de los excéntricos líderes del cártel Unión Tepito, fue detenido en las últimas horas por la Secretaría Seguridad capitalina y marinos mexicanos, informaron este viernes fuentes de seguridad.

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México proporcionados a Baja Press indicaron que Óscar Andrés Flores Ramírez, alias el Lunares, fue arrestado este 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, en el céntrico estado de Hidalgo.

"Mediante una operación conjunta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se dio cumplimento a las órdenes de cateo de dos inmuebles ubicados" en este municipio, informó la institución.

De esta manera, se logró arrestar al Lunares, considerado líder de una importante facción de La Unión de Tepito, cártel responsable de la venta y distribución de droga y gran generador de violencia en la Ciudad de México.

Tras un operativo de seguridad en octubre que desveló su excéntrica vida, el arrestado cambió su residencia al céntrico estado de Hidalgo, a unos 90 kilómetros de la capital mexicana, si bien continuó siendo uno de los principales líderes de esta banda criminal.


Durante este tiempo fuera de la capital estuvo apoyado por su padre, Dionisio Flores Valle, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México.

"De igual forma, se sabe que el Lunares mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito. Incluso, este último fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores", indicó la SSC.

La institución pública reconoció que el Lunares mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública".

Además, cuenta con diversos departamentos y casas de seguridad para esconderse de las autoridades, así como laboratorios clandestinos de droga y almacenes en prácticamente toda la ciudad.

Adicionalmente, en otro suceso que podría estar relacionado, policías de la SSC se detuvieron en las últimas horas a cinco personas mientras trasladaban un cargamento de alrededor de una tonelada de marihuana en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la capital.

La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México junto con el cártel de Tláhuac y los municipios aledaños y se les responsabiliza de la ola de violencia que vive la capital mexicana.


EL MACABRO CAPO

Óscar Andrés Flores Ramírez, nacido en la Ciudad de México en 1989, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado.

Flores Ramírez se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias "a su alto grado de violencia, e influencia" en grupos de narcomenudistas (traficantes a pequeña escala), ya que funge como su principal proveedor de droga.

En un suceso relacionado con este líder criminal, la Secretaría Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recordó que en octubre pasado incautó, tras un operativo, 2 kilos de marihuana, 18 kilos de cocaína, 12 armas de fuego cortas de diversos calibres, 7 armas larga e incluso un lanzacohetes.

El operativo se llevó a cabo en pleno Tepito, conocido como el "barrio bravo" de la capital.

Este decomiso sorprendió no solo por las armas incautadas, sino porque en uno de los inmuebles se encontró un altar con artilugios representativos de santería y huesos con la morfología propia de restos humanos.


En total, fueron 35 mandíbulas, 27 dientes, 36 cráneos y 32 huesos largos humanos.

El Lunares, explicaron las autoridades capitalinas, es creyente y alabador de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, el santo de los narcos.

"También es partidario de rituales satánicos, colocando grandes altares en donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda", indicó la SSC.

Incluso se sabe que poseía animales exóticos como guacamayas, tucanes o cachorros de leopardos, así como relojes de alta gama y joyería.

En el plano sentimental, Óscar Flores tenía varías parejas a la vez.

"Sin embargo, solo con una de ellas tiene tres hijos, quienes estudian en prestigiosos colegios de alto nivel económico. De igual forma, sus parejas sentimentales se trasladan en vehículos deportivos de lujo y han realizado diversos viajes al extranjero junto con él, a ciudades como Nueva York y Los Ángeles", concluyó la información.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio