Investigación apunta a fuerte viento como causa del accidente aéreo en México



avion_durango_muertos CPCE|EFE|Fotografía cedida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CPCE) del estado de Durango, muestra la escena donde un avión de pasajeros de la aerolínea Aeroméxico se estrelló

Las rachas de fuertes vientos se perfilan como la causa del accidente aéreo del martes en el estado mexicano de Durango, en el que milagrosamente sobrevivieron los 103 ocupantes del avión de la compañía Aeroméxico, que quedó completamente destrozado.

Las imágenes de los restos humeantes y destrozados de la aeronave siniestrada, de la que falta toda la parte superior, hacían temer un desenlace trágico, pero los todos pasajeros y tripulantes lograron salir del avión antes de que se incendiara.

El gobernador de Durango (norte del país), José Rosas Aispuro, afirmó hoy que gracias a la oportuna intervención de los equipos de emergencia federales, estatales y municipales y de la aplicación correcta de los protocolos de auxilio se logró evitar una tragedia de grandes proporciones.

En un comunicado emitido por el Gobierno estatal, Aispuro afirmó que la aeronave fue impactada cuando despegaba por una fuerte ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, lo que causó el desprendimiento del motor del mismo lado.

El aparato se desplomó, salió fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y quedando aproximadamente a 300 metros de la misma, añadió.

La posición horizontal en la que quedó el avión permitió la rápida evacuación por los toboganes y otros accesos, lo que facilitó rescatar a los 97 adultos y menores de edad, así como dos infantes y cuatro miembros de la tripulación.

Aeroméxico aseguró, por su parte, en un comunicado que el buen desempeño de la tripulación en el procedimiento de evacuación y protección de los pasajeros fue un factor clave que explica que no se produjeran víctimas mortales.

De esta forma se refuerza la hipótesis que apunta a las adversas condiciones meteorológicas como la causa del accidente del avión, que no alcanzó a tomar altura cuando despegaba del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango con rumbo a Ciudad de México.

El martes por la noche, el Grupo Aeroportuario Centro Norte, empresa que opera la terminal aérea, ya adelantó que "el accidente se produjo, según versiones preliminares, por condiciones climatológicas adversas".

El gobernador aclaró hoy que será la comisión de accidentes de aviación la instancia que dé a conocer las causas del accidente, y comentó que la mayoría de los pasajeros son de Durango.

El Ministerio de Exteriores de España informó que uno de los heridos que aún está hospitalizado es un varón de nacionalidad española, sin que se conozca su edad o situación médica.

Por otro lado, el gobernador de Durango reveló que los 18 heridos por el accidente y que permanecen hospitalizados evolucionan hoy favorablemente.

Una niña con quemaduras de primero y segundo grados es el herido de mayor gravedad, mientras que el piloto del avión se encuentra en estado estable después de ser operado en la noche del martes.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se iniciaron ya los trabajos de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación.

En la Comisión participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), responsable de la investigación; de la empresa fabricante Embraer, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, país de fabricación de los motores.

"En este momento la investigación se encuentra en su fase inicial, de recopilación de información y de evidencias", expuso la institución.

En esta etapa, añadió, se prevé localizar, identificar, clasificar y custodiar los restos de la aeronave; localizar y recuperar las memorias de la misma (cajas negras), así como realizar las entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos.

También se contempla obtener la información meteorológica, imágenes de radar y audios de la torre de control, así como datos de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto.

"De manera paralela a lo anterior, los representantes de la Procuraduría General de la República (fiscalía) realizan las labores del ámbito de su competencia", señaló.

La SCT indicó que, de acuerdo con la normativa vigente, Aeroméxico ha asignado un equipo para dar atención personal a cada uno de los pasajeros de la aeronave accidentada, tanto los que continúan en atención médica como los que han sido dados de alta.

"Este equipo coordina los apoyos de hospedaje, alimentación y traslados, así como las alternativas que establece la ley para que el pasajero pueda completar su viaje o recuperar su pago", acotó.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio