Universidad Nacional Autónoma de México reelige a Enrique Graue como rector


UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande de América Latina, reeligió este viernes a Enrique Graue como rector para el periodo 2019-2023.

La Junta tenía hasta el 17 de noviembre para nombrar al nuevo rector, pero decidieron definirlo este día.

De esta manera, Graue, de 68 años, cumplirá su segundo y último cuatrienio al frente de la UNAM tras el de 2015-2019.

El presidente de la Junta, Xavier Soberón, quien estuvo acompañado por los otros 14 integrantes dijo que después de "un periodo de amplia deliberación, en un periodo de 46 días, en el que se escuchó, analizó y discutió la opinión de numerosos integrantes de la comunidad universitaria", se determinó la reelección de Graue.


Soberón explicó que a juicio de la Junta, Graue, "es quien mejor cumple con las características para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país".

En su plan de trabajo, Graue dijo que impulsará la equidad de género en las actividades de la universidad además de desplegar las estrategias necesarias hasta conseguir la erradicación de la violencia de género y que el respeto a la diversidad sea motivo de orgullo en nuestra universidad.

También dijo que se tomarán las previsiones necesarias hasta conseguir que la inseguridad sea erradicada de la vida universitaria.

En los últimos años diversos hechos de violencia e inseguridad al interior de la Universidad han afectado a la comunidad como la muerte el 3 de mayo de 2017 de Lesvy Osorio, una joven que fue encontrada sin vida y atada a una caseta de teléfono público ubicado en una zona cercana al Instituto de Ingeniería de la UNAM.


La Ley Orgánica de la UNAM faculta desde 1945 a la Junta de Gobierno, integrada por 15 académicos, para llevar a cabo el nombramiento del rector y otras autoridades universitarias.

Junto a Graue, estaban en la contienda Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJUNAM).

La UNAM es el principal centro de estudios de México con 349.539 alumnos y 40.184 profesores, y ofrece 115 licenciaturas y 92 planes de maestría y doctorado; tiene 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, cuatro escuelas y 14 planteles de bachillerato.

La UNAM recibió en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y por sus aulas han pasado figuras de la ciencia y la cultura como los Nobel mexicanos Octavio Paz (Literatura 1990), Alfonso García Robles (Paz 1982) y Mario Molina (Química 1995).


ETIQUETAS educación UNAM








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio