Un bloqueo carretero tras operativo policial genera caos en Ciudad de México



BloqueoCDMX STR|EFE|Una patrulla de la policía arde luego del cierre de la autopista México-Pachuca

El cierre de la autopista México-Pachuca por un grupo de manifestantes que denunciaban un operativo policial en su municipio causa un caos vial y largas horas de fila en el norte de la capital mexicana, tras más de siete horas de bloqueo.

"Extrema precauciones, continúa bloqueo en la autopista México_Pachuca con dirección a Ciudad de México, a la altura de Ciudad Azteca", informó hoy la Secretaría de Seguridad (SSP) del Estado de México en Twitter.

Según señaló el organismo, la Policía Federal de México brinda apoyo vial, y a su vez instó a usar vías alternativas para la llegada o la salida de la ciudad.

El bloqueo se inició de madrugada luego de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México en San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla de la Paz, limítrofe con la capital.

Según reportan medios locales, el suceso se produjo tras la detención de seis personas, cuatro de ellas presuntamente implicadas en el robo de una gasolinera y otras dos por causar lesiones a agentes de seguridad al intentar impedir el arresto.


Tras el suceso, un grupo de personas -que al inicio del suceso llegaron a ser hasta mil y algunos de ellos van encapuchados- salieron a protestar y bloquearon la carretera.

Alegan que en el operativo policial se había agredido a pobladores ajenos al hecho y entrado en varios domicilios y establecimientos sin autorización.

En respuesta, habitantes de la zona hicieron barricadas y quemaron varios vehículos y motocicletas de la policía.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Raymundo Collins, aseguró que, pese a lo dicho en redes sociales, no hubo un operativo como tal sino una "persecución en flagrancia" de un delincuente que asaltó una gasolinera.

Las patrullas fueron emboscadas por taxistas y otros pobladores, quienes agredieron físicamente a varios policías, uno de los cuales fue hospitalizado. El altercado fue creciendo con la participación de más pobladores de la zona, explicó.


Finalmente, Collins aseguró que no hubo muertos ni heridos por arma de fuego, y añadió que cualquier policía que haya cometido excesos será castigado.

El cierre carretero en ambos sentidos de la circulación ha generado un enorme caos vial en esta entrada a la capital, con miles de vehículos varados y muchas personas que han optado por avanzar a pie por la carretera.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una investigación de oficio por los daños y buscará recabar los testimonios de los pobladores presuntamente afectados.

Asimismo, las autoridades capitalinas también informaron que iniciaron una investigación interna para evaluar el "proceder" de los agentes de la Policía capitalina. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio