Aumento de la contaminación en la CDMX podría haberse evitado


Mario Guzmán|EFE|Vista del velo de contaminación presente en la ciudad hoy, viernes 17 de mayo de 2019, en Ciudad de México

Ciudad de México atraviesa una "extraordinaria" situación por su emergencia de contaminación y puede "tomar un paso atrás" si no se toman medidas más estrictas, advierte la exsecretaria de Medio Ambiente de la metrópoli Tanya Müller.

Los actuales gobernantes de la Ciudad de México deberán elegir entre decisiones "difíciles pero responsables" o aquellas que "agradan a la mayoría", manifiesta Müller en una entrevista con Baja Press antes de participar en Madrid en un foro sobre innovación organizado por la Secretaría General Iberoamericana.

Y es que, a su juicio, la ciudad se encuentra "justo en ese punto donde se va a tomar un paso atrás" en políticas de protección medioambiental y salud, pero también donde "hay un movimiento ciudadano que va a exigir decisiones correctas".



LA ALTA CONTAMINACIÓN, UNA SITUACIÓN "EXCEPCIONAL"

Pese a que tilda de "excepcional" la situación que atraviesa la capital desde hace varios días, con unos niveles de contaminación aún mayores a los habituales -ya de por sí altos-, apunta a que ha habido "una falta de entendimiento del problema" por parte de las instituciones.

La ciudad se encuentra en estas semanas en el "periodo de ozono" en los que los niveles de contaminación se disparan azuzados por la sequía y las altas temperaturas.

A esto hay que sumar varios incendios ocurridos en la zona central que han provocado la emisión de partículas finas que no se dispersan con la llegada del viento o de la lluvia, como sí sucede con el ozono habitual.

Los expertos han señalado estos días que el aumento de la contaminación podría haberse evitado y critican que precisamente la actual secretaria Claudia Sheinbaum, científica y experta en asuntos medioambientales, no actuara con más rapidez para prevenir la situación.

Müller fue responsable de Medio Ambiente de la capital mexicana entre 2012 y 2018, y durante su cargo el Gobierno local lanzó el primer bono de carbono forestal que emitía una autoridad de ese tipo en Latinoamérica y también se reforzó la capacidad de medición de la polución atmosférica.

Esta especialista coincide con los expertos en que las medidas como el cierre de colegios o universidades se tenían que haber tomado "el primer día" y no tras cinco días de alta contaminación.

"Me parece que tendría que haberse hecho el primer día justamente por el conocimiento que hay sobre este tema, pero volvemos a lo mismo, se están tomando las decisiones a nivel político, para que no haya pérdida de aceptación", asegura.



EL RETO DEL TRANSPORTE FRENTE A LA CONTAMINACIÓN

Müller asume que siempre hay un grado de "resistencia" a las restricciones para mejorar la calidad del aire y resalta que los dueños de vehículos privados "siempre son la parte más difícil" de tratar.

"Sobre todo porque en Latinoamérica tenemos una deficiencia de un buen transporte público y lo que te queda en términos de políticas públicas es encarecer enormemente el uso del coche como se ha hecho en otras ciudades, como Nueva York, a través del estacionamiento", ejemplifica.

A su juicio, "es la parte de la sociedad que tiene mayor voz en los medios y una mayor capacidad de presionar" y donde precisamente "se tiene que hacer un gran trabajo de concientización" ya que "el uso del vehículo cuesta" a nivel ambiental.

Así, pide inversión en transporte público que "realmente te permita dejar el coche a un lado" o mejorar la infraestructura ciclista: "es increíble, pero el 50 % de los viajes que realizamos los capitalinos de manera cotidiana son menores a ocho kilómetros, ahí es donde la bici se vuelve muy eficiente".



LA COMUNICACIÓN, CLAVE PARA CONCIENCIAR

La mexicana tiene claro que sin comunicación las restricciones no serán bien acogidas por la ciudadanía.

"El entendimiento de una buena comunicación me parece que es algo que nos falta a los gobiernos, comunicar a la ciudadanía por qué se toman ciertas decisiones sobre todo en términos ambientales que seguramente no vas a ver el beneficio en corto plazo", narra.

En esa misma línea, celebra que la ciudadanía esté "cada vez más empoderada" en cuanto a temas medioambientales y haya grandes empresas "a nivel mundial con un claro compromiso hacia la sostenibilidad".

"El gran reto es que los gobiernos a nivel nacional y local entiendan que todo lo que se haga impacta en términos de calidad de aire y cambio climático", temas que, a su juicio, "normalmente se ven aislados", pero en realidad "son muy transversales".










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio