Levantan la contingencia ambiental por ozono en la #CDMX




Las autoridades ambientales de la capital mexicana anunciaron este domingo la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por la elevada concentración de ozono, después de tenerla activada durante un día.

La contingencia ha sido suspendida porque las condiciones climáticas que provocaron la acumulación de contaminantes cambiaron y han permitido una mayor dispersión y formación de nubosidad, indicó la Comisión Ambiental Metropolitana (Came) de la Ciudad de México.

Específicamente, el sistema de alta presión que el sábado favoreció la elevación de ozono "cambió de orientación y perdió intensidad a lo largo del día", explicó la entidad.


El valor más alto de ozono alcanzado hoy fue de 138 puntos del Índice de la Calidad del Aire en el municipio de Álvaro Obregón, en el sureste de la Ciudad de México.

Para este lunes, 1 de abril, los modelos meteorológicos indican condiciones favorables ya que se estima una mayor intensidad del viento en superficie, agregó.

La Ciudad de México y los 60 municipios de su zona metropolitana se declararon el sábado en emergencia fase uno al superarse los valores máximos permitidos de 155 puntos del Índice de la Calidad del Aire.



Por esta emergencia, hoy salieron de la circulación poco más de 1,5 millones de automóviles, que representan el 30 % del parque de vehículos de la zona metropolitana de la capital mexicana, formada por la Ciudad de México y los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En la Ciudad de México y su zona metropolitana circulan alrededor de cinco millones de automóviles, considerados como la mayor fuente de contaminantes del aire por el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Durante la fase de contingencia, las empresas que "no se encuentran exentas" y que tienen procesos en los que se emite ozono deben reducir entre un 30 % y un 40 % sus emisiones.


Las industrias y fábricas que utilizan productos con compuestos orgánicos volátiles para limpieza deben detener sus procesos.

Por su parte, los hospitales sin sistemas de control de precursores de ozono reducen el 30 % la operación de sus calderas.

Las plantas de distribución de gas LP paran sus actividades desde las 05,00 a las 22,00 horas locales (de 11.00 a 04.00 GMT), añadieron las autoridades. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio