El CJNG llega a la CDMX

El Cártel de Jalisco advierte de su llegada a la CDMX a través de narcomanta

Proceso|El CJNG llega a la CDMX

Es hallada una narcomanta colgada en un puente peatonal en Periférico Sur en la delegación Álvaro Obregón el pasado lunes 5 de fabrero, en la cual se advierte de la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la Ciudad de México. Esta organización criminal es liderada por Nemesio Oseguera “El Mencho”.

En el mensaje amenaza con enfrentar y "eliminar" al cártel de “El H” o “Hugo” y a su tío, “Don Agustín”, así como “a las autoridades locales y federales que los apoyan, como la Policia de Investigacion de la Fiscalia de Narcomenudeo y la Policia Federal”.

El texto se lee:

“A toda la población, nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado (a la Ciudad de México) y que la pelea que se va a sucitar no es en contra de civiles. Pero si eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del ‘H’ llamado ‘Hugo’ y su tío ‘Don Agustín’ de Santo Domingo Coyoacán’.

“No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno, asi como a las autoridades que los apoyan, como la Policia de Investigacion de la Fiscalia Narcomenudeo y la Policia Federal. CJNG"

Luego del hallazgo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió la carpeta de investigación CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/584/01-2018.

Se presume que esta no es la primera vez que aparecen narcomantas en la capital. De acuerdo con Proceso, el 19 de septiembre del año pasado "se vieron diversas mantas que aluden al crimen organizado" cerca de las instalaciones de la PFP CONTEL y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, en Las inmediaciones de la SEIDO. Sin embargo, se desconoce el contenido de las mismas.

Por su parte, el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, negó la presencia de este poderoso grupo delictivo en la capital.

"Primero todo lo tomamos con seriedad, obviamente, nosotros tenemos que ir a todas. Esta es una investigación que enviaremos a las autoridades federales", dijo en rueda de prensa el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El alcalde capitalino, que siempre ha negado la presencia de cárteles en la ciudad, dijo hoy que conversó sobre el asunto con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.


"La plática que tuve yo con el secretario de Gobernación fue en ese sentido, en el sentido de que el único objetivo que se tiene en este momento, que puede estar vinculado con temas de narcotráfico, modalidad narcomenudeo, es Tláhuac", aseguró.

Mancera remarcó que en Tláhuac -donde ha habido varias acciones con la presencia de fuerzas federales para desmantelar el grupo delictivo en los últimos meses- es el objetivo principal del gabinete federal.


"No hemos terminado ahí, pero no tuve ninguna otra noticia de ningún otro grupo delictivo; le pregunte a él (Navarrete) si había alguna otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo, me dijo que no expresamente", indicó.

"El único punto donde hoy la federación está, digamos, en un esquema de trabajo y de inteligencia referido a temas de narcotráfico, en relación con narcomenudeo, es Tláhuac", insistió.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio