Detienen a cuatro por el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo


Norberto Ronquillo|Redes Sociales

Cuatro personas han sido detenidas por el secuestro y asesinato del estudiante mexicano Norberto Ronquillo, quien desapareció el 4 de junio y fue encontrado sin vida cinco días después, informó este jueves la procuradora general de justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy.

"Hasta el día de hoy hay cumplimentadas distintas órdenes de aprehensión en contra de cuatro implicados en los hechos", reveló en conferencia de prensa la fiscal de la capital mexicana.

El 11 de julio, las autoridades capturaron a un sujeto presuntamente implicado en el arresto y el asesinato de Ronquillo identificado como Fernando "N", a quien le fueron confiscados narcóticos.

El 12 de julio fue arrestado Daniel "N", propietario del vehículo que interceptó a la víctima, y este miércoles fue detenido Óscar "N", quien conducía el auto en el momento del arresto.

Anoche, fue detenido José "N", quien habría participado en el traslado del estudiante secuestrado y en el cobro del rescate que pagó la familia.

Godoy explicó que gracias a los interrogatorios a los cuatro detenidos "se obtuvo información relevante" sobre la probable participación de otras personas en los hechos, la ubicación de la casa del secuestro y la identidad de quien ejerció como negociador.

También explicó que, de acuerdo con uno de los detenidos, el motivo del secuestro fue una deuda económica que tenía la víctima, aunque Godoy advirtió que todavía hay que "verificar" esta información porque la investigación sigue abierta.

"Estamos satisfechos de poder entregar estos buenos resultados a la familia y a la sociedad para que este tan doloroso acontecimiento no quede impune. Ahora el asunto está en manos del poder judicial", expresó la procuradora de justicia.

Las autoridades descartaron que la víctima estuviera vinculada con actividades del narcotráfico y señalaron que ninguno de los detenidos es estudiante de la universidad donde Ronquillo cursaba sus estudios.


Norberto Ronquillo, de 22 años y originario de Chihuahua, fue visto por última vez la noche del 4 de junio al salir a bordo de su vehículo de las instalaciones de la Universidad del Pedregal, en el sur de la capital mexicana, donde estudiaba Mercadotecnia.

El 9 de junio, la Procuraduría General de Justicia de la capital informó del hallazgo del cadáver de Ronquillo en avanzado estado de descomposición en una zona rural de Xochimilco, en el sur de Ciudad de México.

La familia del joven había pagado un rescate a los presuntos secuestradores, quienes pedían cinco millones de pesos (unos 260.000 dólares), pero el estudiante no fue liberado.

Posteriormente, se supo con la necropsia que Ronquillo había sido asesinado por estrangulación la misma noche en la que fue secuestrado.

La ONG Alto al Secuestro informó que los raptos en la capital mexicana aumentaron un 103 % entre enero y mayo frente al mismo periodo de 2018.

Según el reporte de la ONG, la capital suma 59 casos de secuestro en lo que va de año, mientras que en el mismo lapso del año anterior se contaban 29 casos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio