Detenido por asesinato de periodista Valdez es uno de los autores materiales



FotodearchivodedosactivistasquemuestranunretratodelperiodistamexicanoasesinadoJavierValdezduranteunaprotestaanteelMonumentoalaIndependenciaenCiudaddeMéxico Foto de archivo de dos activistas que muestran un retrato del periodista mexicano asesinado Javier Valdez durante una protesta ante el Monumento a la Independencia en Ciudad de México.

El hombre que fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo en el estado de Sinaloa, es uno de los coautores materiales del asesinato, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un mensaje a medios, el titular de la institución, Renato Sales, afirmó que el sujeto, identificado únicamente como Heriberto "N", tiene 26 años y pertenece a un grupo delictivo que trasiega con drogas en el noroeste del país.

Fue detenido en Tijuana, estado de Baja California, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y emitida por un juez federal.

El asesinato de Valdez, quien era corresponsal del diario nacional La Jornada en el estado de Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce, "se encuentra vinculado con diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y la delincuencia organizada", aseveró Sales.


Como fruto de una investigación, se pudo identificar el paradero de Heriberto "N", y cuando se corroboró su identidad "se puso a disposición de la autoridad en Culiacán", capital de Sinaloa, a fin de que se determine su situación jurídica.

Sales agregó que, por las características del operativo, efectuado por la Policía Federal, la CNS y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), "no fue necesario hacer uso de la fuerza".

El comisionado remarcó el "compromiso" del Gobierno con la libertad de prensa y de expresión, las cuales "son fundamentales para el Estado democrático".

Durante el año pasado doce periodistas fueron asesinados en México por su labor, según datos de la organización Artículo 19.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio