CDMX honrará a víctimas del terremoto en el Día de Muertos



CDMX honrará a víctimas del terremoto en el Día de Muertos CDMX|EFE| El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero (d), y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (i), posan durante la presentación del programa cultural de Días de Muertos, en Ciudad de México (México) hoy, miércoles 18 de octubre de 2017.

La Ciudad de México celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre las fiestas de Muertos, que este año recordarán a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre y la labor de los voluntarios y rescatistas, informó hoy el Gobierno capitalino.

"Del 28 de octubre al 4 de noviembre se conmemorará la tradición con mayor arraigo entre los mexicanos con cuatro actividades centrales: ofrendas móviles, ofrenda monumental, foro artístico y paseo nocturno en bicicleta", informó la Secretaría de Cultura de la capital.

Los organizadores del evento dedican la festividad a la labor solidaria de voluntarias y rescatistas y a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, que sumaron 369 fallecidos en el país, 228 de ellos en la capital.


La conmemoración, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003, tendrá cuatro actividades centrales: ofrendas móviles (28 de octubre), la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino y el foro artístico (ambos del día 28 al 2 de noviembre) y el paseo nocturno en bicicleta, el 4 de noviembre.

Integrada por elementos propios de esta tradición, con simbología prehispánica sobre la cosmogonía de la Muerte, la ofrenda monumental en el Zócalo tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos.

La oferta cultural, artística y turística se enriquecerá con la diversidad de expresiones que durante estos días organizan museos, universidades y demarcaciones, cuyas actividades estarán reunidas en una sola cartelera, destacó Cultura.


EFE/CDMX

Para esta edición, la imagen de la celebración en la Ciudad de México es una calavera integrada por elementos tradicionales de la ofrenda del Día de Muertos, producto de la cosmovisión donde los ritos prehispánicos y las fiestas católicas se fusionan.

La celebración recuerda a los difuntos el 1 y 2 de noviembre e incluye altares con flores de cempasúchil, pan, comida, agua, veladoras y papel picado.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio