Abogan en México por el derecho humano de la atención al dolor


 Abogan en México por el derecho humano de la atención al dolor INCM|EFE

Entre 10 % y 55 % de los adultos padecen o padecerán dolor crónico en el mundo, y en México la proporción es de 27 %, afirmó hoy la doctora Argelia Lara, jefa de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien abogó por los cuidados paliativos para quienes lo sufren.

Al participar en el Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad, la doctora Lara enfatizó que esta "epidemia silenciosa" es un problema de salud pública tan importante que a partir de la Declaración de Montreal, adoptada en la Cumbre Sobre el Dolor de 2010, se estableció el derecho humano a la atención del dolor.

"Desde 2010, el tratamiento del dolor es un derecho humano de los pacientes; lo que ahora falta es ejercerlo y hacerlo cumplir", apuntó.

Subrayó igualmente la importancia de que los médicos reciban educación en materia de cuidados paliativos, ya que actualmente es una asignatura ausente en los planes universitarios, pese a la importancia que tiene que, además de curar enfermedades, a los pacientes se les libere del dolor.

De acuerdo con Lara, en México son las mujeres, las personas mayores y los grupos marginados quienes más padecen dolor.

"El dolor no es sólo un día, a veces son días, meses o hasta años. El dolor sí puede cambiar la vida del paciente para mal, sobre todo si no está bien diagnosticado", dijo.

Detalló que para diagnosticar el dolor se requiere de habilidades específicas como entender el sufrimiento del otro, tener empatía, ser respetuoso y mantener buena comunicación.

Asimismo, refirió que existen dos tipos de dolor: agudo y crónico (que dura más de tres meses), siendo el segundo es el que más afecta la calidad de vida del paciente y que cualquiera puede padecerlo sin importar edad, origen étnico, género o lugar de origen.

En muchos pacientes, aseguró, el dolor es una segunda enfermedad: la primera es la que lo causa y el dolor en sí mismo es una segunda, por lo que los pacientes esperan que además de salvar sus vidas, los médicos les atiendan el dolor.

Se estima que hasta 30 % de los pacientes con dolor crónico padecen depresión, 50 % ansiedad y otro 30 % trastornos del sueño.

Para ilustrar el peso que tienen los problemas de dolor en la sociedad mexicana, Lara señaló que los costos de su atención corresponden al 3 % del producto interno bruto, lo cual rebasa los costos combinados por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La maestra Gina Tarditi, psicóloga y tanatóloga, precisó que los cuidados paliativos no sólo son para el final de la vida, sino que hay diversas enfermedades amenazantes de la vida que los requieren. Es necesario que la población en general exija su derecho a tener cuidados paliativos y no sólo para el final de sus vidas, enfatizó.

"Se escucha decir que los cuidados paliativos se dan al final de la vida cuando realmente no es así. Lo ideal es que los pacientes reciban los cuidados desde que son diagnosticados con la enfermedad. Si la gente sigue teniendo la idea de que son para las etapas finales de la vida, no los pedirán", explicó Tarditi, especialista de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio