Declaran culpable a 'El Larry' por el asesinato de la periodista Miroslava Breach



MiroslavaBreach_LArry Tomada de la web

Las autoridades mexicanos informaron este jueves que Juan Carlos Moreno, alias El Larry, fue hallado responsable del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach en 2017, y ahora quedará pendiente de la sentencia.

"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, logró que el Tribunal de Enjuiciamiento determinara que Juan Carlos "M" es penalmente responsable del homicidio de una periodista del estado de Chihuahua", apuntó la FGR en un boletín.

En el comunicado se informó que tras el primer juicio oral por el delito de homicidio de la periodista, el juez valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y determinó que esta persona es "plenamente responsable del delito de homicidio calificado".


Consideró que se llevó a cabo el asesinato "con premeditación, alevosía y ventaja" y tras haber "dejado mensajes intimidantes y en agravio de una periodista por su libertad de expresión".

"El Ministerio Público Federal (MPF) logró acreditar, con el cúmulo de pruebas presentadas ante el juez, la plena responsabilidad penal de esta persona", indicó el texto.

Además, se pudo establecer que el móvil del homicidio fueron las publicaciones de la periodista.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros el 23 de marzo de 2017 cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado homónimo.


Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio