14 fallecidos en enfrentamiento al norte de México

Jonathan Fernández|EFE

Las autoridades del estado mexicano de Chihuahua rebajaron hoy de 26 a 14 los fallecidos en un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, aunque aclararon que la cifra aún puede subir "bastante".

El portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Félix González, explicó a Efe que cuando llegaron los cuerpos de seguridad a la comunidad de Las Varas reportaron "26 personas tiradas, pero al momento de revisar algunos estaban con vida".

Así que "de manera oficial hay 14 personas fallecidas" y 12 heridos, señaló al corregir el balance "preliminar" del enfrentamiento que había dado previamente.

El saldo puede "subir bastante", indicó el portavoz, quien confió en que este mismo miércoles, al finalizar el operativo, pueda dar una cifra oficial definitiva.

"La cifra todavía puede variar porque se están haciendo operativos en brechas y caminos" de la zona, donde se han reportado la presencia de más personas sin vida, explicó.

Sobre los heridos, dijo que han sido trasladados al hospital del municipio de Madera, donde se encuentra la comunidad de Las Varas.

El enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del grupo conocido como La Línea y una célula del cártel de Sinaloa, quienes -dijo- se disputan el control del territorio para garantizar el paso de sus envíos de droga.

Las fuerzas de seguridad capturaron a tres personas, dos de la Línea y uno más del cártel de Sinaloa, indicó González.

El portavoz de la Fiscalía Zona Centro de Chihuahua, Eduardo Esparza, dijo a Efe que los agentes de la Policía estatal de investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad acudieron al lugar por una llamada que alertó del choque en la comunidad de Las Varas.

"Todavía el operativo está activo en la zona", ubicada en la zona serrana del estado, muy distante de Chihuahua capital, aseveró.

El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, explicó que los agentes "fueron recibidos a balazos" en el lugar, pero que lograron repeler la agresión y solo una unidad tiene impactos de arma de fuego.

Aseguró que se han dado más enfrentamientos y que "estos delincuentes fueron los que mataron cobardemente" a dos de sus agentes hace apenas una semana".

En esa misma localidad de Las Varas, el pasado 25 de junio dos policías estatales murieron cuando miembros de un grupo armado atacaron el lugar en el que estaban hospedados.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio