El Festival Internacional de Cine de Los Cabos estrena la imagen de su octava edición



El Festival Internacional de Cine de Los Cabos presenta la imagen que representará su 8ª edición, la cual se realizará del 13 al 17 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur.

IMAGEN

Creación del destacado artista visual Magdiel López, cubano radicado en Dallas, Texas. Magdiel, quien comenzó a incursionar en las artes visuales a los 13 años, es un gran admirador de artistas como Salvador Dalí y Henri Matisse. De Dalí retoma la habilidad de compartir un significado más profundo por medio de objetos cotidianos básicos y simples, mientras que de Matisse asegura sus pinturas y recortes son la base principal del diseño. Su trabajo puede ser definido como una expresión de sentimientos y experiencias cotidianas.

La imagen de una mujer de dimensión colosal evoca a la Reina Calafia, diosa mítica de Baja California Sur identificada no solo por su belleza sino por su valentía y perseverancia. Uno de los ojos de La Calafia refiere a la Perla Limón, imponente joya que se extrajo de los yacimientos de perlas de la región, mientras que los colores fragmentados de su cabellera aluden al cambio, al movimiento, a la tecnología y a la innovación, cualidades integradas en la misión de nuestro Festival.

El Arco – icónico símbolo que identifica mundialmente a Los Cabos – delinea la mirada de la mujer y nos invita a vivir una experiencia. El cielo estrellado de los desiertos sudcalifornianos se combina con el rosado de los atardeceres cabeños que se funden con el intenso azul del Mar de Cortés.

El recurso del collage como estilo en la propuesta estética de Magdiel permite que distintos elementos, ya se trate de referencias locales, simbolismos sobre cine y tecnología y una rica y atractiva paleta de colores, se integren y se combinen en armonía en un todo compuesto de arte, innovación, destino y progreso.

“Mirar a Los Cabos desde El Arco es como ver el paisaje más bonito desde el lente de una cámara. Estoy muy contento y orgulloso de que mi primer arte para un festival de cine sea para el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Inspirado en la belleza de Los Cabos y el impacto perpetuo que tienen las películas en nosotros.”, Magdiel López.

ALFOMBRA ROJA

Nos complace informarles que este año, las actividades de Alfombra Roja del Festival se trasladarán a la Marina, uno de los espacios más bellos y emblemáticos de Los Cabos.

Así, una de las actividades más destacadas del Festival se integra a un trayecto público, que fomenta una mayor cercanía con la comunidad cabeña y que hará lucir dentro y fuera del país la belleza natural de nuestra sede.

LOS CABOS+

De igual forma, nos entusiasma anunciar las actividades de Los Cabos+ plataforma educativa y de formación que el Festival enfoca hacia el descubrimiento y desarrollo de jóvenes talentos en Baja California Sur y en el resto del país, que estén interesados en la industria cinematográfica. Las actividades dirigidas a la comunidad de Los Cabos incluyen el desarrollo de circuitos culturales por medio de: 

  • Programa “Cine para todos”. Daremos continuidad al proyecto de funciones gratuitas en espacios públicos. Este año, lanzamos en La Paz – en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura – dos funciones públicas, gratuitas y al aire libre los días 1º y 2 de noviembre. Además, durante los días del Festival – en colaboración con el Municipio de Los Cabos – volveremos a programar proyecciones de cine en la Plaza Mijares de San José del Cabo los días 16 y 17 de noviembre.

 

  • Ciclo de Cursos “La importancia de un Festival de Cine”. Charlas dirigidas a trabajadores de la industria turística, medios de comunicación y estudiantes que se impartirán durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

 

  • “Cine en la Playa”. Por segundo año consecutivo y en colaboración con el Hotel Casa Dorada Resort & Spa, en Cabo San Lucas, se realizarán dos funciones de cine en su emblemática playa El Médano. Estas exhibiciones dirigidas a la comunidad de Los Cabos, serán totalmente gratuitas y se realizarán los días 14 y 15 de noviembre.

 

  • 3er Concurso de Crítica Cinematográfica. Como una iniciativa para fomentar la profesionalización y formación de nuevos talentos, a este concurso podrán participar mayores de edad realizando la crítica cinematográfica de una película mexicana bajo un eje temático que será elegido por el Jurado y el Comité del Festival. Los participantes seleccionados viajarán a Los Cabos durante los días del Festival donde recibirán asesorías y talleres con un grupo destacado de críticos mexicanos. La convocatoria quedará abierta el mes de septiembre.

 

  • Voluntarios 2019. Parte importante de nuestro Festival son los voluntarios que cada año se unen con su gran talento y entusiasmo apoyando al Festival en sus diferentes áreas, gracias al llamado previo que se realiza con las escuelas de San José del Cabo, La Paz y Cabo San Lucas. En septiembre estará abierto el registro de voluntarios a nuestra octava edición.

 

¡Ven a ver lo que están haciendo los vecinos!

#LosCabos8










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio