Concluye la octava Edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos: Una edición histórica



LICFF_Clau8 LCIFF

Para cerrar una gran edición, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos se honró al contar con una conversación íntima, el pánel “La Academia: 364 días al año”, donde David Rubin, recientemente elegido presidente, y Lorenza Muñoz, directora ejecutiva de Premios y Relaciones con los Miembros, platicaron sobre las actividades anuales de la Academia más allá de los Óscares.

Continuamos con un pánel sin precedentes, pensado para conocer la labor fotográfica y para entender, desde la experiencia personal, las transformaciones por las que ha pasado esta posición clave en la creación fílmica, “Miradas extraordinarias”, con las cinefotógrafas Agnès Godard, Ashley Connor y María Secco. 

Durante la ceremonia de clausura se otorgaron cuatro reconocimientos muy especiales. El tributo a la Excelencia en Cinefotografía para Ellen Kuras, la primera persona en ganar tres veces mejor fotografía dramática en Sundance y Gobernadora de la Academia,  en su representación, David Rubin, presidente de la Academia recibió el reconocimiento en su representación. Los respectivos Spotlights a la directora mexicana Tatiana Huezo y al director estadounidense Ira Sachs, quienes además tuvieron retrospectivas durante el festival. Y el International Star Award para Eiza González por su contribución a la visibilización del talento latino en la industria cinematográfica mundial. 

Asimismo, se entregaron los premios a las películas en Selección Oficial y los proyectos ganadores del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa. Los ganadores fueron:

 

SELECCIÓN OFICIAL

Premio Competencia Los Cabos: The Twentieth Century, de Matthew Rankin. Los productores de la película recibieron un premio de $300,000 MXN en efectivo.

Premio Cinemex – México Primero: La paloma y el lobo, de Carlos Lenin. El director de la película recibió, gracias a Cinemex, $300,000 MXN en efectivo.

Premio del Público Cinemex: Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther. Por voto del público de Los Cabos esta película recibió $300,000 MXN en efectivo.

Premio Tráiler Art Kingdom: Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther. Art Kingdom Showbiz Agency otorgó un premio con valor de $760,000 MXN para la realización de un tráiler cinematográfico, desde el proceso creativo hasta el DCP, e incluye la creación de un póster y una campaña de redes sociales por ocho semanas.

 

FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – CINE EN DESARROLLO

Premio CTT Exp & Rentals: Temporada de huracanes, de Elisa Miller. Este proyecto tendrá un apoyo de $1,280,067 MXN en renta de equipo cinematográfico.

Premio Talent On the Road / World Talent House: Temporada de huracanes, de Elisa Miller. El equipo que desarrolla esta película obtuvo un premio de $150,000 MXN.

Premio Piano: Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico, recibió un premio de $100,000 MXN para gastos de distribución.

Premio Marché du Film. Nicole Maynard, productora de Preciosísima sangre obtuvo una acreditación para la plataforma Producers Network del Marché du Film de Cannes. El premio incluye un vuelo redondo para asistir al evento.

 

FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA – CONTENIDOS EPISÓDICOS EN DESARROLLO

Premio CTT Exp & Rentals: Masa madre, de Mercedes Córdova, fue acreedora a $498,500 MXN en renta de equipo cinematográfico.

Premio Cinecolor México Tráiler de TV: Aventurología, de Ricardo Castro. El equipo que desarrolla esta película obtuvo un premio de $348,000 MXN en servicios de postproducción para la realización de un tráiler. 

Premio Promo Tráiler Art Kingdom: Mi interior es una de las cosas más hermosas y extrañas del mundo, de Nicolasa Ruiz. Premio con valor de $97,500 MXN en servicios creativos y de postproducción para la realización de un promo trailer.

 

FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA  – WORK IN PROGRESS

Premio Los Cabos Work in Progress: Dioses de México, de Helmut Dosantos. Esta película en etapa de postproducción recibió un premio de $200,000 MXN en efectivo.

Premio Chemistry + Disruptiva Film & Sound: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo, recibió un a poyo por $2,340,000 MXN en servicios de postproducción de imagen y sonido.

Premio Cinecolor México: Flora y Fauna, de Nicolás Pereda, obtuvo 100 horas de servicios de corrección de color en las instalaciones del patrocinador de este premio y el desarrollo de un DCP.

 

3er CONCURSO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ganadora: Amira Ortiz. La joven crítica recibió este reconocimiento otorgado por tercera vez por el Festival Internacional de Los Cabos, en colaboración con Sensacine México y Cinegarage.

Durante la gala de clausura se proyectó Jojo Rabbit, de Taika Waititi, director muy presente en la historia del festival. En la película, Jojo sufre un accidente durante su entrenamiento para incorporarse al ejército nazi y esto lo obliga a rehabilitarse en casa, donde descubre que su mamá está ocultando a una joven judía. Su mundo se viene abajo y ni siquiera su amigo imaginario, Adolf Hitler, podrá ayudarlo.

Las películas ganadoras del programa oficial serán proyectadas gratuitamente en Cinemex Puerto Paraíso hoy, el domingo 17 de noviembre, como parte de nuestro compromiso de generar comunidad en Los Cabos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio