Ricardo Seco da nuevamente voz a la moda para promover unidad latina



ricardo-seco-da-nuevamente-voz-a-la-moda-para-promover-unidad-latina Miguel Rajmil|EFE|Prendas de la colección del diseñador mexicano Ricardo Seco en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.

El diseñador mexicano Ricardo Seco, radicado en Nueva York, volvió a utilizar la Semana de la Moda para enviar este domingo un mensaje a los latinos, en esta ocasión promoviendo la unidad como "la minoría más grande" en EE.UU., en referencia al cercano Censo del 2020.

"Es el mejor momento para hacer un llamado a la fuerza migrante que no tengan miedo de hacer el censo porque al hacerlo el Congreso se da cuenta de que nuestra minoría es mayor" y eso significa más voz y votos, dijo en entrevista con Baja Press.

"Es tiempo de que nuestra presencia, contribuciones y la fuerza de nuestra unidad se sientan" indicó Seco, que presentó su colección otoño-invierno para hombre y mujer inspirada en los emigrantes de su país, a los que se conoce como "paisanos".

 



Para el mexicano, que presentó una colección dominada por pantalones y cazadoras de piel con flecos tipo vaqueros sin olvidar el sombrero, suéters, camisetas, chalecos y abrigos, siempre ha sido importante decir lo que piensa en la pasarela sobre temas de índole político o social o lo que ve en la calle.

"Unidad", "la minoría más grande", "fuerza migrante" "paisano", "México", "hispano, latino, latinx", "Latin Lover" y hasta "los mexicanos hacen mejor el amor" son mensajes en inglés y español en algunas de las piezas de la colección que llevó hoy a la pasarela y que también adornos que simulaban llamas de fuego.

Su inspiración la encontró para esta propuesta en los mexicanos que salen de sus ranchos para emigrar a EE.UU. y que llevan en su equipaje una imagen de la Virgen de la Guadalupe, patrona de México, que también llevó a la pasarela impresa en varias piezas entre ellas en un gigantesco manto que prácticamente envolvía a la modelo, con el que cerró el desfile.

Colección Ricardo Seco

Entre las piezas, para las que eligió el siempre negro urbano, plateado, dorado, blanco y rojo y confeccionadas en algodón, piel, terciopelo, lana, bordados, detalles pintados a mano y remaches, destacaron también pantalones cortos y algunos tipo leggins así como faldas.

Desde que debutó en esta ciudad en el 2012, ha presentado su trabajo bajo el concepto "Yo soy México", con el que ha traído la cultura de su país a este escenario, inspirado en una ocasión en la marginalidad de Tepito, el llamado Barrio Bravo de Ciudad México, la cultura indígena huichol, el tradicional sarape y hasta en los icónicos personajes de Speedy González y el Chapulín Colorado.

Seco aseguró a Baja Press que con su colección quiere llevar el mensaje "de quitar miedos" y participar en el censo, que estuvo rodeado de una controversia cuando el Gobierno quiso incluir una pregunta sobre el estatus legal de los residentes en el país generando temor en los inmigrantes.

"Está inspirada en un personaje que salió de un rancho de un pueblo de México que cruzó (a EE.UU) y ahora vive de este lado, que nosotros (los mexicanos) llamamos paisano", indicó.

Recordó que para esta ocasión entrevistó "paisanos" para saber qué llevan consigo al emigrar y más del 90 por ciento indicó que una imagen de la Virgen de Guadalupe, por lo que decidió incluirla en la propuesta, que presentó en la Fundación Ángel Orensanz.



"Hice algunas prendas con esa imagen que representa nuestra esperanza, un mensaje que creo hay que dar ahora para lograr lo que queremos, como el respeto", indicó además el mexicano que usó para la invitación a su desfile una foto del puente en Ciudad Juárez, donde vivió, utilizado para cruzar a EE.UU.

"Es una colección que tiene un toque vaquero que tenemos en los ranchos de México que mezclo con uno más sofisticado rockero que representa la evolución (del paisano) en EE.UU." un estilo que ha llamado "Paisano Rocks", explica Seco, que por primera vez sustituyó el calzado deportivo que siempre acompaña sus propuestas por botas vaqueras.

Según el modisto, su colección cuenta el desarrollo del paisano, de una indumentaria tipo 'western' que usaba por su trabajo en el campo combinada con la sofisticación rockera, las calles y el ambiente urbano de este país donde ahora vive.

"Creo que la moda refleja el día a día y para mi el día a día es lo que pasa no sólo a mí, sino a los mexicanos y estando en Nueva York, a los latinos. Esta colección trae una preocupación y es el momento correcto" para expresarla, sostuvo.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio