Ignacio Echapresto presenta su modelo gastronómico en "Sabor a Tijuana 2020"



ignacio-echapresto-presenta-su-modelo-gastronomico-en-sabor-a-tijuana-2020 Abel Alonso|EFE|Ignacio Echapresto

El cocinero riojano Ignacio Echapresto presentará el modelo gastronómico de su restaurante La venta de Moncalvillo, que cuenta con una estrella Michelin, en el congreso "Sabor a Tijuana 2020", que se celebra en esta ciudad mexicana desde mañana, 26 de febrero, al próximo 1 de marzo.

Una veintena de cocineros de Alemania, España, Argentina, Chile, Colombia y Perú profundizarán en las creaciones de sus restaurantes y también deleitarán a los asistentes con los sabores que caracterizan a sus países de origen a través de talleres y ponencias.

Echapresto precisó a Baja Press que en este congreso va a defender el producto de temporada y los alimentos locales de cercanía como base en su "manera de ver la cocina".



"Tijuana se considera actualmente uno de los referentes en la gastronomía mejicana, por lo que este congreso es similar a Madrid Fusion o Gastronomika, de San Sebastián", explicó.

Así, en "Sabor Tijuana" detallará cómo funciona un restaurante con una estrella Michelin en un pequeño pueblo de apenas sesenta habitantes, Daroca de Rioja.

"Nuestra bandera y seña de identidad en el restaurante es aprovechar el entorno y la temporalidad, como nos enseñó mi madre", recalcó.

En épocas pasadas no podían darse el lujo de contar con productos de fuera, ha recalcado, por lo que en La venta de Moncalvillo casi todo el producto que se cocina es de cercanía, algo que consiguen gracias al huerto en el que se cultivan 125 variedades diferentes de verduras y hortalizas, que son "el adn" de su restaurante.



Así, la carta se ajusta a un calendario en función de las estaciones, con cuatro versiones diferentes que se amolda al producto de temporada.

Ello hace que, por ejemplo, en primavera predominan las verduras en su carta; en verano, los platos frescos; en otoño, la caza menor y las setas; y en invierno, los cocidos y la caza mayor.

Además de profundizar en "la identidad" de su restaurante en una ponencia de una hora aproximada, Echapresto aprovechará su presencia en este congreso para cocinar algún plato y para hablar de su tierra, La Rioja.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio