Trump eleva la tensión en Siria con una amenaza directa a Rusia



trumpamenzaenuntweetarusia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó hoy una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e '¡inteligentes!'", amenazó Trump a primera hora de la mañana a través de un mensaje en su cuenta en Twitter en el que, además, criticaba a Moscú por asociarse "con un animal que mata con gas a su gente y ¡disfruta!".

donald trump amenaza con un tweet a rusia

Mientras Trump elevaba su tono beligerante en las redes sociales, su secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, precisaba que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están preparadas para proporcionarle al presidente "la respuesta militar que determine" para castigar al Gobierno sirio.


"Estamos preparados para proporcionarle al presidente la respuesta militar que determine", advirtió Mattis durante una breve comparecencia ante los medios en el Pentágono.

En cualquier caso, Mattis, afirmó que aún se están "recabando informes de inteligencia" sobre el ataque a Duma, en el que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) murieron al menos 43 personas con "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos".

A pesar del hermetismo lógico del Pentágono, con sus palabras Trump ha dejado claro en las últimas horas que el ataque contra el "régimen" del "animal" Al Asad es inminente.

Tras haber consultado con algunos de sus principales aliados, Reino Unido y Francia y haber agotado las vías diplomáticas que ofrece la ONU, después de que Rusia vetara una propuesta para abrir una investigación sobre los hechos, Trump se despertó hoy con un objetivo claro: el Kremlin.

A pesar de que por el momento el Pentágono no ha dado detalles de cómo podría ser esta represalia, tanto las palabras de Trump como los precedentes indican que Washington ordenará el lanzamiento de misiles desde alguno de los buques de su flota desplegada en el mar Mediterráneo.


El USS Donald Cook, un destructor de la clase Arleigh Burke con capacidad de lanzamiento de misiles teledirigidos, levó anclas el pasado lunes en el puerto de Larnaca, Chipre, isla próxima al litoral sirio.

Fuentes de la Armada consultadas por Baja Press han rechazado en varias ocasiones aclarar a dónde se dirige este buque con capacidad para lanzar lo que podrían considerarse misiles "inteligentes", a los que hacía referencia Trump.

"El Departamento (de Defensa) no comenta posibles acciones militares futuras (...). Como señaló el presidente el 8 de abril, el ataque con armas químicas del régimen sirio contra civiles inocentes en Duma, el 7 de abril, fue terrible y requiere de una respuesta inmediata de la comunidad internacional", dijo hoy a Baja Press la portavoz del Pentágono y teniente de la Armada, Rebecca Rebarich.

Botado en 1997, el USS Donald Cook es un destructor perteneciente a la 6 Flota, que es la que opera en el mar Mediterráneo, tiene cabida para cerca de 400 marineros y fue el primer destructor con capacidad antimisiles en incorporarse a la base de Rota, en el sur de España.


El año pasado, después de que según las autoridades quedara "fuera de toda duda" la implicación del Ejército sirio en el ataque con gas sarín sobre el pueblo rebelde de Jan Sheijún, Trump ordenó un ataque contra la base aérea de Shayrat (Homs), desde donde supuestamente despegó el caza que ejecutó el bombardeo químico.

Aquel ataque, que supuso la primera acción militar directa contra Al Asad en los 6 años de guerra civil que asolaba a su país por aquel entonces, se ejecutó desde los destructores USS Ross y USS Porter, ambos de la clase Arleigh Burke, la misma que la del buque que surca en estos momentos las aguas del Mediterráneo sin rumbo conocido.

En las últimas horas, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas gubernamentales sirias han comenzado a evacuar sus principales bases, al igual que, según parece, están haciendo los rusos, cuyos buques están abandonando la costa del país árabe, de acuerdo con imágenes de satélite mostradas hoy por medios locales.


ETIQUETAS Rusia Donald Trump








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio