Líder demócrata del Senado de EEUU adelanta que votarán para reabrir Gobierno



Chuck-Schumer Shawn Thew|EFE|Chuck Schumer.

El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, aseguró hoy que su bancada votará a favor de dotar de fondos al Gobierno federal hasta el 8 de febrero, poniendo fin así al cierre temporal de la Administración que tiene lugar desde la medianoche del viernes.

"En unas horas, el Gobierno federal volverá a abrir. (...) Pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los 'soñadores'", apuntó Schumer en el pleno del Senado antes de la votación.


El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, prometió hoy comenzar el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprobaran el proyecto presupuestario, mientras que el alivio a la deportación de los jóvenes indocumentados llamados "soñadores" finaliza en marzo.

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración al vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 "soñadores" que viven en el país.

El programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por el actual mandatario, Donald Trump.


Los republicanos, por su parte, exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump.

Los demócratas también exigen que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio