Xi Jinping pide a Trump contención ante nuevas tensiones en Corea del Norte



trump call Jim Lo Scalzo|EPA|El presidente de los Estados Unidos de América al telefono

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ejerza la "contención" ante las tensiones que protagonizan Estados Unidos y Corea del Norte, informó hoy la televisión oficial china CCTV.

Xi mantuvo una conversación telefónica con Trump en la que debatieron la situación de Corea del Norte, en un momento en el que se han avivado los cruces de amenazas entre Pyongyang y Washington.

En la conversación, ambos líderes acordaron mantener el contacto a través de diferentes canales para intercambiar ideas sobre cuestiones que preocupen a las dos potencias, señaló la agencia oficial Xinhua.

Estados Unidos ha anunciado que enviará un contingente de navíos militares, encabezado por el portaaviones "Carl Vinson", a aguas próximas a la península de Corea, lo que Pyongyang consideró una provocación bélica, por lo que advirtió sobre el estallido de una "guerra termonuclear" si Washington continúa esas maniobras.

China se encuentra en una situación delicada, dado que Trump le ha acusado repetidamente de inmovilismo ante las pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte y ha llegado a amenazar con que Estados Unidos actuará por su cuenta si Pekín no mueve ficha.

Al mismo tiempo, las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados ideológicos desde la Guerra de Corea (1950-53), tampoco pasan por su mejor momento, como prueba un reciente artículo de la agencia oficial KCNA que acusa al régimen chino de ceder a las presiones de Washington, lo que podría tener "consecuencias catastróficas".

El medio norcoreano señaló, en un artículo de opinión, que "cierto país" -en aparente alusión a China- "está diciendo tonterías" sobre "su capacidad para preservar la seguridad" de Corea del Norte y "ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica".

Este fin de semana, el Ministerio de Defensa chino negó haber declarado el estado de máxima alerta en la frontera con Corea del Norte, aunque confirmó la celebración de maniobras de efectivos militares en la zona.

La flota liderada por el portaaviones estadounidense "Carl Vinson", que causó gran polémica la semana pasada por haberse dirigido hacia Australia tras haberse anunciado que iría a aguas próximas a hacia Corea del Norte, se encuentra actualmente cerca de Filipinas y realiza maniobras junto a dos destructores de Japón.

Según la televisión estatal nipona NHK, los navíos de ambos países permanecerán allí varios días realizando ejercicios conjuntos estratégicos y de comunicación antes de dirigirse a finales de semana hacia el norte para aproximarse a la península de Corea.

El Ministerio de Defensa surcoreano anunció hoy que está preparando maniobras conjuntas con el grupo naval estadounidense.


ETIQUETAS Trump Corea








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio