Las fuerzas iraquíes se reorganizan para liberar el casco antiguo de Mosul

SRT|EFE

Las tropas iraquíes reorganizaron hoy sus fuerzas para lanzar una gran ofensiva en el casco antiguo de Mosul, zona que lleva un mes bajo asedio y donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha mostrado una especial resistencia.

Efectivos de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la Policía se están apostando lo largo de perímetro del casco antiguo de Mosul, área de importancia estratégica en la zona oeste de esta ciudad del norte de Irak, dijo a Efe el coronel Salah al Wadan, uno de los líderes de esta unidad.

El avance de las tropas, según Al Wadan, "es lento" porque el lugar está muy poblado y las autoridades iraquíes no quieren usar armas pesadas para proteger a los civiles y los edificios, que en su mayoría son antiguos y están muy próximos porque las calles son estrechas.

El grupo terrorista presenta una dura resistencia en esta área y hoy, al igual que en las últimas semanas, se registraron fuertes combates en el casco antiguo y en zonas del oeste de la ciudad.

Desde el centro de Mosul hoy salían densas columnas de humo, como resultado de los bombardeos de la aviación militar, según comprobó Efe.

De forma paralela a la reorganización de las tropas, las fuerzas iraquíes prosiguieron la evacuación de cientos de civiles, principalmente durante las horas nocturnas, como paso previo al gran asalto con el que pretenden recuperar el casco antiguo.

El número de civiles desplazados por la ofensiva de Mosul, que comenzó el pasado octubre, ya supera las 300.000 personas, de acuerdo con datos oficiales.

El coronel dijo que el EI está "asediado" y que a los yihadistas les quedan pocos coches bomba, tienen pocas armas y han perdido a muchos combatientes árabes y extranjeros.

Parte de los combatientes, en especial los locales, están huyendo hacia el este de Mosul, parte de la ciudad que ya ha sido liberada, a través del río Eúfrates, y algunos de ellos, para no llamar la atención, se disfrazan "con ropas de mujeres", manifestó el militar.

Durante las últimas horas las fuerzas iraquíes afirmaron haber matado a cerca de 53 terroristas en el oeste de Mosul, entre ellos cuatro suicidas.

Además, detuvieron a decenas de ellos y destruyeron cuatro coches bombas, tres de ellos conducidos por extremistas y otro que estaba aparcado.

El comandante de la Policía Federal Raid Shaker Yaudat aseguró que sus tropas irrumpieron en la calle Jalid Ibn al Walid, una de las vías principales del centro de Mosul que separa el casco antiguo del complejo gubernamental, ya recuperado por las fuerzas iraquíes.

La Policía recibió hoy importantes suministros de municiones, armas y equipos para participar en la liberación del centro de Mosul, explicó Yaudat.

En el frente oeste de la ciudad, las Fuerzas Especiales Antiterroristas penetraron esta jornada en el barrio de Al Yarmuk II y recuperaron el de Al Matahen completamente, declaró a Efe el comandante de esta unidad, general Maan al Saadi.

La comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes informó en un comunicado de que sus aviones bombardearon y destruyeron un taller de coches bombas y artefactos explosivos en el barrio Al Salam, en el centro de Tel Afar, zona controlada por el EI a 60 kilómetros al oeste de Mosul.

Según la nota, en el bombardeo mataron al responsable de explosivos del EI, otro encargado de preparar los coches bombas y a seis líderes y combatientes que estaban en el lugar del ataque.

En el mismo contexto, la comandancia de la Policía arrestó a dos yihadistas y encontró un almacén de armas en el barrio Al Zahraa, en el este de Mosul, en una zona ya liberada por las fuerzas iraquíes, en el que había cinturones explosivos, armas, municiones y material informático.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio