Japón y Ecuador envían a México un equipos de rescate


José Méndez|EFE

Japón envió hoy a México un equipo de rescate especializado en terremotos compuesto por 72 efectivos, que se unirá a las labores de búsqueda de supervivientes tras el fuerte sismo que sacudió el centro del país el martes.

El contingente incluye a policías, bomberos y perros rastreadores, y ha sido enviado a petición del Gobierno de México para "conducir operaciones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas", según informó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

El equipo partió hoy desde el aeropuerto tokiota de Haneda y tiene previsto incorporarse inmediatamente tras su llegada a las tareas que desarrollan en Ciudad de México las autoridades de este país y otros contingentes internacionales, explicó a Efe un portavoz del ministerio.

El sismo de magnitud 7,1 registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes ha dejado hasta ahora 230 víctimas mortales en la capital mexicana y varios estados del país, y causó en el derrumbe de decenas de numerosos edificios.

Por su parte, Ecuador envió un equipo de bomberos especializados para ayudar en las labores de rescate de víctimas tras el terremoto que azotó México.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, actualmente de visita en Nueva York, donde mantiene una serie de reuniones bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU, confirmó hoy el despacho de la delegación y expresó su solidaridad con los afectados.

"Se ha organizado una misión de apoyo #EcuadorconMexico. Dispuse que un avión de FFAA. transporte bomberos rescatistas. ¡Un abrazo solidario!", reza el mensaje del mandatario en Twitter.

En paralelo, el Municipio de Quito indicaba que un vuelo que traslada a una quincena de efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana partía de madrugada del aeropuerto Cotopaxi de la ciudad de Latacuga.

Precisaba en una nota que la legación estaba lista para "colaborar en las labores de rescate y búsqueda de víctimas y sobrevivientes".

Fuentes del Municipio indicaron que el avión que trasladó a los bomberos de Quito, recogió también en Guayaquil a otros quince bomberos de esa ciudad (suroeste) para partir en conjunto hacia México.

Se trata de bomberos especializados en tarea de rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios, que según adelantaron los medios locales viajan con un total de 7 toneladas de equipos.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio