EEUU pide a México la extradición de líder de Cartel Jalisco Nueva Generación



49 Especial

El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del mexicano Juan Pérez Vargas "El Piolín", antiguo líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunció hoy la fiscalía federal del distrito sur de California.

Un gran jurado presentó cargos en enero de 2017 en contra de "El Piolín", de 37 años, por los delitos de conspiración para distribuir e importar sustancias controladas, por los que podría alcanzar una sentencia que va desde los diez años en prisión hasta la cadena perpetua.

Posteriormente, Pérez Vargas fue detenido por autoridades mexicanas en Guadalajara (Jalisco) el 20 de septiembre de 2017 en respuesta a las acusaciones hechas en Estados Unidos, que ahora han pedido su traslado a la corte federal de San Diego, California.

"Con el anuncio de hoy, el fiscal general (Jeff Sessions) ha dejado en claro el enfoque del Departamento (de Justicia) para desmantelar organizaciones criminales transnacionales", señaló el fiscal de distrito, Adam Braverman.

"Esta acusación demuestra de nuevo que el distrito sur de California tomará la iniciativa de atacar implacablemente y llevar a justicia a los capos de droga más importantes sin importar en dónde operen", agregó el funcionario.

Karen Flowers, agente especial de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego, añadió que tienen en la "mira" al CJNG y que los traficantes de droga "pagarán muy alto por sus delitos".

El Departamento de Justicia considera que dicha agrupación forma parte de las cinco más peligrosas a nivel internacional, debido a su incidencia en el tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos.

La DEA estima que dicho cartel ejerce influencia en 23 de los 31 estados de México, incluyendo los principales corredores para el tráfico de narcóticos y les responsabiliza además de la violencia que ha cobrado numerosas vidas en el país.

"El cartel se ha expandido a nivel global, con una presencia significativa y negocios ilícitos no solo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia", resaltó la fiscalía.

El anuncio de los cargos criminales en contra del que fuera líder del CJNG marca el final de la primera etapa de una investigación que se extendió por años, en la que también se logró detener a líderes y asociados vinculados a las organizaciones delictivas de Rafael Caro Quintero y los Beltrán Leyva, precisaron autoridades estadounidenses. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio