La futura Casa de México en España quiere ser un "puente" entre ambos países



Capturadepantalla2018-04-26ala(s)100005 Google 2018|Casa de México en España.

La futura Casa de México en España, que abrirá sus puertas el 1 de octubre, pretende convertirse en un "puente" entre ambos países y contará con dependencias como un cine, un restaurante, una librería, salas de exposiciones y espacios para el trabajo empresarial.

La embajadora de México en Madrid y los responsables de la Casa presentaron hoy ese lugar, ubicado en el centro de Madrid, en un edificio de 2.700 metros cuadrados que data de principios del siglo XX.

Se trata de un edificio cedido a México por el Ayuntamiento de Madrid.

El lugar fue visitado este miércoles por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y todavía seguirá de obras unos meses hasta su apertura, en octubre.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, dijo que el lugar será "una ventana abierta de México en el corazón de España" y agregó que no se trata sólo de la promoción cultural de su país, sino también de la económica, social y gastronómica.


Agradeció a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmera, su implicación en este proyecto, con la cesión del edificio, que es un acto recíproco, ya que a principios de la década pasada Méxicocedió un palacete histórico a España para un centro cultural.

Para Lajous, la sociedad civil y el Estado mexicano unirán sus fuerzas para dar a conocer más y mejor todo lo que de bueno tiene su país.

Una Fundación encabezada por el empresario Valentín Díaz Morodo se encargará de esa Casa, cuya dirección asume Ximena Caraza, quien explicó los detalles del proyecto.

Una sala de cine proyectará películas mexicanas y españolas y habrá salas de exposiciones para varias muestras al año, mientras que en la zona baja del edificio habrá un restaurante, cuya licitación ya se ha hecho, con capacidad para 89 comensales y que se asemejará a un comedor mexicano.

Habrá una librería del Fondo de Cultura Económica, que llevará el nombre de Martín Luis Guzmán (ya hay otra en Madrid desde hace años de esa misma editorial) y una tienda de productos de arte popular.

Otras salas albergarán cursos de gastronomía y de baile danzón, así como de fomento del emprendimiento, para lo cual se pretende implicar a empresas de ambos países con presencia en el otro, de modo que trasladen sus conocimientos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio