El dalái lama se reúne mañana en Holanda con víctimas de abusos de budistas



las-lecciones-que-enseno-el-dalai-lama-a-silicon-valley-por-medio-millon-de-dolares Archivo|El líder religioso tibetano Dalái Lama

El líder religioso tibetano dalái lama se reunirá mañana en Holanda con un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de maestros budistas, en un encuentro sin precedentes que responde al llamamiento urgente de los afectados por este caso, confirmó hoy a Baja Press un organizador de la reunión.

"Su santidad el dalái lama se entristeció al escuchar sobre el abuso sexual que los estudiantes han sufrido por parte de los maestros budistas. Ha condenado constantemente ese comportamiento irresponsable y poco ético", escribió su secretaria Tseten Samdup Chhoekyapa en un correo a las víctimas holandesas.

En una misiva para confirmarles que el encuentro tendrá lugar al mediodía de mañana, viernes, la secretaria les aconsejó que, en caso de sospechas, llamaran la atención a los maestros y les dijeran que "tal mala conducta era intolerable y debía detenerse".

Si las alertas no funcionan, prosiguió, las víctimas deben hacer público el comportamiento de su profesor y denunciar "al perpetrador con nombres y apellidos".

Esta es la primera vez que el dalái lama se sienta a la mesa con las víctimas de abusos de profesores budistas y lo hace después de que doce personas escribieran una carta con un llamamiento urgente, firmada por unas 850 personas desde el pasado lunes.

Las víctimas tendrán una reunión muy corta pero está previsto que ofrezcan sus testimonios por escrito al dalái lama, premio Nobel de la Paz en 1989, y le hagan una petición por escrito.

Varios monjes y profesores del movimiento budista en Holanda estuvieron presuntamente implicados en "comportamientos inaceptables" con discípulos, tanto varones como mujeres, desde los años 70.

Algunos de los estudiantes eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitaron a un solo templo, según una investigación de la televisión holandesa NOS.

En Holanda hay entre 50.000 y 65.000 budistas, a los que el dalái lama se dirigirá durante su visita, que durará hasta el próximo lunes y que aprovechará para participar en diferentes conferencias y charlas espirituales.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio