Cuba critica "política fracasada" de EEUU al usar internet para "subversión"



587826da29d61-DCAH102-720_2015_084119_hd Archivo

La creación por el Gobierno de EE.UU. de un equipo de trabajo para expandir el acceso a internet en Cuba es una "política fracasada", y como sus anteriores programas "subversivos", no logrará cambiar el orden interno en la isla, asegura hoy en portada el diario estatal Granma.

"Si la Administración del presidente Donald Trump pretende usar nuevas tecnologías para imponer cambios en el ordenamiento interno de Cuba, escogió caminos muy viejos que ya demostraron en el pasado su inoperancia e inefectividad", indica el texto, que continúa en las páginas interiores del periódico.


Para el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el anuncio realizado ayer por el Departamento de Estado del país norteño "abre las puertas al regreso a una política fracasada de la Guerra Fría" que ambos países habían intentado superar con el "deshielo" en sus relaciones, restablecidas en 2015 tras medio siglo de enemistad.

La creación de este nuevo equipo de trabajo evidencia que "no hay falta de liquidez" de un "Gobierno paralizado y sin fondos" cuando se trata de "financiar proyectos subversivos contra Cuba", denuncia el artículo.


Cuba es uno de los países más desconectados del mundo y el libre acceso a la internet es una asignatura pendiente para el Gobierno de la isla, que desde hace tres años ha comenzado lentamente a ofrecer servicios de conexión a la red, primero en áreas públicas, ahora en los hogares y a lo largo de este año desde el teléfono celular.

El grupo de trabajo creado por EE.UU., compuesto por personas de dentro y fuera del Gobierno estadounidense, busca la "promoción del flujo informativo libre y no regulado en Cuba", informó ayer el Departamento de Estado en una breve nota.

Esta decisión se toma en un momento en que el ambos países viven un renovado estado de tensión en sus relaciones debido al viraje en la política de Estados Unidos hacia Cuba impulsada por el presidente Trump.


Granma consideró que esta es "la continuación del desatinado y mal asesorado discurso" en el que Trump anunció, en junio del año pasado, la nueva posición de su Administración hacia la isla, que revierte parte de lo avanzado por su antecesor, Barack Obama, y el mandatario cubano Raúl Castro.

"El terreno escogido para la nueva agresión, internet, demuestra a las claras cuáles son los verdaderos objetivos de Washington cuando reclama 'libre acceso' a la red de redes en los países que se le oponen, mientras en su territorio mantiene un megasistema de rastreo" a sus ciudadanos, insiste el principal diario cubano.

Para la isla, la "facilidad" para organizar el personal para estos nuevos organismos "contrasta" con la reducción del personal diplomático de Washington en La Habana, a causa de unos supuestos ataques sónicos sufridos en territorio cubano y cuyo origen aún se investiga.


Esa evacuación del personal diplomático estadounidense paralizó la emisión de visas para los cubanos en La Habana por falta de personal.

"Los nuevos planes de Trump no toman por sorpresa a Cuba, que acumula más de medio siglo de experiencia en el enfrentamiento a programas de agresión de toda clase", señala Granma.

El artículo recuerda los "fallidos" proyectos ZunZuneo, Piramideo y Commotion, redes sociales y de mensajería impulsadas por EE.UU. y destinadas sobre todo a los jóvenes de la isla.

"Si lo que pretende la administración Trump es exclusivamente garantizar el acceso de los cubanos a internet, bien podría eliminar las restricciones del 'bloqueo' que impiden la compra de tecnología de punta (...) Quizá le salga más barato que una 'fuerza de tarea' que está, desde un inicio, condenada al fracaso", concluye el texto.


Según datos oficiales cubanos el 2017 fue el año del "boom de la expansión del acceso a la red" en la isla, con 40 % de los cubanos conectados a internet, un 37 % más que en el 2010.

De acuerdo al reporte Global Overwiew, el año pasado la isla se convirtió en el país de mayor crecimiento en conectividad digital y presencia en redes sociales, con más de 2,7 millones de nuevos usuarios y un 365 % de incremento respecto a 2016.

Sin embargo, los precios de la conexión son todavía muy elevados para un salario medio cubano, que no llega a los 30 dólares.

En Cuba se producen a diario 250.000 conexiones en los más de 500 puntos de internet wifi públicos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio