Turistas heridos, tres de ellos mexicanos, en ataque con cuchillo en Jordania


YAHYA ARHAB|EFE/EPA|Gente visita la antigua ciudad de Jerash, Jordania, el 21 de julio de 2018

Un hombre, que ya ha sido detenido, hirió hoy con arma blanca a tres turistas mexicanos en Jerash, un conocido sitio arqueológico de Jordania, en un ataque aparentemente indiscriminado que también causó lesiones a una ciudadana suiza y cuatro jordanos.

Los mexicanos participaban en una visita guiada a Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de Ammán, cuando un hombre buscado por las autoridades y que estaba a punto de ser detenido por las fuerzas de seguridad comenzó a propinarles cuchilladas.

Junto a ellos, han sido también hospitalizados una mujer suiza, un guía turístico, dos guardia de seguridad y un conductor de autobús que se encontraban junto a ellos, informó en un comunicado la Dirección de Seguridad Pública jordana.


La embajada de México en Ammán confirmó en su cuenta de la red social Twitter que tres de sus nacionales sufrieron heridas y que el jefe de la legación, Roberto Rodríguez Hernández, acudió al hospital en el que fueron ingresados.

"Durante una visita guiada de tres turistas mexicanos a la ciudad de Jerash, un individuo -ya detenido por las autoridades- les agredió cuchillo en mano. Una de las víctimas está grave, otra está siendo intervenida", explicó en la misma red social el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El Gobierno de México está recibiendo el apoyo de las autoridades jordanas "en todo momento", aseguró el jefe de la diplomacia.

Sin precisar el número, fuentes médicas manifestaron a Baja Press que algunos de los heridos están en estado grave e iban a ser trasladados a un hospital de la capital.

Ebrard habló con su homólogo jordano, Ayman Safadi, quien le prometió que el sospechoso de haber perpetrado el ataque será investigado y castigado "con todo rigor" y "con apego al Estado de derecho".


Según le comunicó Safadi, el rey Abdalá II de Jordania está siguiendo personalmente el caso y tanto las víctimas como sus familiares recibirán "todo" el apoyo del reino, mientras que se facilitará al embajador mexicano el acceso a la información que requiera.

Jerash supone una parada obligatoria en el circuito turístico de Jordania y es el sitio grecorromano mejor conservado del reino.

En el interior de lo que queda de las murallas que antaño protegían esta ciudad, un grupo de arqueólogos descubrió los restos de varios asentamientos, el más antiguo de los cuales se estima data de hace unos 6.500 años.

Sin embargo, sus callejuelas plagadas de columnatas, teatros y plazas vieron su máximo esplendor en la época de Alejandro Magno, según datos oficiales de Jordania.

El sitio, situado a 500 metros de altitud y que ofrece espectaculares vistas de los alrededores, es sólo uno de los muchos recintos arqueológicos, playas, paisajes desérticos y montañas que cada año atraen al país a un número de turistas en auge.


Los bulliciosos mercados de Ammán y, sobre todo, la famosa ciudad nabatea de Petra, situada en el suroeste del país y que fue guardada en secreto durante casi siete siglos con sus numerosos templos, tumbas y construcciones de piedra, son algunos de los mayores reclamos para los visitantes.

Los turistas que acudieron a Jordania en los primeros nueve meses de 2019 aumentaron un 7 % respecto al mismo periodo del año anterior y superaron los cuatro millones de personas, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

En el pasado se han producido otros ataques en lugares turísticos del país, como el que en diciembre de 2016 acabó con la vida de siete policías y una viajera canadiense, mientras que las fuerzas de seguridad abatieron a cinco terroristas.

El incidente, atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), se produjo en las ruinas de la ciudadela de Al Karak, a unos 120 kilómetros al sur de Ammán, que fue construida por caballeros cristianos en la época de las Cruzadas.


ETIQUETAS Violencia turismo








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio