Corte rechaza compensar a palestino que perdió 3 hijas cuando un tanque del Ejército israelí disparó contra su casa



Capturadepantalla2018-12-03ala(s)122750 Especial|Fotograma 17 de enero de 2009

Una corte israelí rechazó hoy la demanda de un médico palestino que pedía una compensación del Estado, tras perder a tres de sus hijas en un bombardeo israelí contra su casa de Gaza durante la operación militar de 2009.

El Tribunal de Distrito de Bersheva dictaminó que los responsables de la muerte de las hijas y la sobrina del doctor Izeldin Abuelaish, que puso cara al dolor de la guerra cuando se enteró en un directo de televisión de lo ocurrido, son las milicias que atacaron desde zonas con población civil y almacenaron armas en el edificio donde vivían las chicas, informó el diario "Times of Israel"

"Es lamentable que cuatro chicas que no estaban involucradas en la lucha pierdan sus vidas. Sin embargo, es un muy desafortunado efecto colateral de la práctica de las organizaciones terroristas que combaten a Israel desde una población civil", afirma en su sentencia el juez Shlomo Friedlander.

Las tres hermanas -Bisam, de 20 años; Mayar, de 15, y Aya, de 14- murieron junto a su prima Nur, de 17, mientras que otros dos miembros de la familia quedaron heridos cuando el 16 de enero de 2009 un tanque del Ejército israelí disparó contra su casa en el barrio de Beit Lajia, en el norte de Gaza.


En total, más de 1.300 palestinos (en gran parte civiles) y trece israelíes, diez de ellos soldados, murieron durante los veintidós días que duró la operación Plomo Fundido que Israel lanzó contra Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias del movimiento islámico Hamás.

El Ejército israelí admitió desde un principio que había bombardeado la vivienda, pero, mientras en un primer análisis reconoció que las muertes se debieron a sus proyectiles, más adelante cambió de versión.

Desde entonces ha asegurado que la metralla extraída de dos de los heridos del suceso que fueron tratados en hospitales israelíes prueba que hay restos de componentes químicos que indicarían la presencia en el edificio de algún tipo de explosivo palestino, lo que pudo provocar las detonaciones causantes de las muertes.

En su fallo judicial, Friedlander señala que el Ejército atacó porque se sospechaba que había personas que "actuaban como vigías de grupos terroristas y disparaban" contra fuerzas israelíes, según el rotativo israelí,

Añade que hubo evidencias de que las explosiones secundarias en la casa fueron causadas por armas que se habían almacenado allí, aunque sin el conocimiento de Abuelaish.

Este médico palestino, partidario de la paz entre ambos pueblos y conocido en la sociedad israelí por sus apariciones en medios de comunicación, intenta desde 2010 que se investiguen las circunstancias del ataque y reclama justicia para su familia en los tribunales.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio