Vehículo GSLV-F09 mientras transporta un satélite de comunicaciones en la segunda plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Sriharikota

India activa la diplomacia espacial al lanzar un satélite para el Sur de Asia

Indian Space Research Organization|EFE|Vehículo GSLV-F09 mientras transporta un satélite de comunicaciones en la segunda plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Sriharikota

Nueva Delhi.- La India ha activado un nuevo capítulo en su política diplomática al lanzar hoy con éxito al espacio un satélite de comunicaciones del que se beneficiarán todos los países del Sur de Asia, excepto Pakistán, que rechazó participar en el proyecto.

La India lanzó un vehículo GSLV-F09 a las 16.57, hora local (11.27 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).

La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación poco más de media hora después con la puesta en órbita del cohete, momento en el que lanzó el satélite al espacio.

"El lanzamiento exitoso del Satélite del Sur de Asia es un momento histórico, abre nuevos horizontes de compromiso y también beneficiará enormemente el progreso de nuestra región", afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta de Twitter.

Modi mantuvo tras el lanzamiento una videoconferencia con los mandatarios de Afganistán, Bangladesh, Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas, que se beneficiarán de este satélite para celebrar un evento que marca "un histórico día para el sur de Asia, sin precedentes".

"Somos una familia unida de países del Sur de Asia, unidos en nuestra búsqueda de la paz, el progreso y la prosperidad de nuestra región y de la humanidad entera", sentenció el primer ministro en medio de unas celebraciones de las que se ausentó Pakistán, con el que la India mantiene fuertes fricciones y que rechazó participar.

El satélite GSAT-9, de 2.230 kilogramos, permitirá a los países participantes beneficiarse de una mejora en la conectividad de Internet, hacer uso de la telemedicina, anticiparse a desastres naturales como ciclones o colaborar en programas educativos.

El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró durante la videoconferencia televisada en directo que con la puesta en órbita de este satélite "la imperiosa necesidad de la cooperación regional se ha hecho realidad".

Excepto Bután y las Maldivas, el resto de naciones que participan en la operación de hoy cuentan con sus propios programas espaciales, aunque mucho más incipientes que el indio.

La India comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

El lanzamiento de hoy se une a la cifra récord de 104 satélites de siete nacionalidades diferentes lanzados el pasado febrero por la India en un solo cohete, superando así los 33 enviados por Rusia hace tres años o los 29 que colocó Estados Unidos en órbita en 2013.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

Entre los mayores logros del programa espacial del gigante asiático, que cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de 1.000 millones de dólares, destacan el envío en 2008 de su primera sonda lunar y el colocar en 2014 una sonda en la órbita de Marte. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio