Guatemala recibe solidaridad y apoyo tras explosión de volcán con 62 muertos



ElvolcándeFuegodeGuatemaladeja25muertosy1,7millonesdeafectados Noe Pérez|EFE|Voluntarios y miembros de rescate de Guatemala trasladan a los heridos en El Rodeo, Escuintla (Guatemala).

La comunidad internacional ha ofrecido su ayuda a Guatemala tras la explosión del Volcán de Fuego que el domingo registró una catastrófica erupción que deja al menos 62, 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados y un número no precisado de desaparecidos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó hoy la zona de la tragedia y pidió "paciencia" a los habitantes de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas por la violenta erupción volcánica.

El volcán de Fuego se encuentra entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en la zona central sur de Guatemala.

La erupción del volcán provocó el cierre el domingo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y la cancelación de al menos 14 vueltos comerciales, sin embargo, las operaciones fueron reanudadas hoy con un puente aéreo de ayuda humanitaria para los afectados que empiezan a hacer llegar desde otros países.



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció a Morales asistencia en materia de protección civil para el rescate y la ayuda a los damnificados, al tiempo que le expresó su "solidaridad" por las pérdidas de "vidas humanas".

El Gobierno de EE.UU. aseguró que ayudará a las familias afectadas y envió sus "condolencias a los seres queridos de aquellos que perecieron como resultado de este terrible desastre natural".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó su solidaridad y puso a disposición el equipo de búsqueda y rescate Katrachos USAR y la Unidad Humanitaria de Rescate de Fuerzas Armadas, así como cuatro albergues móviles de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El Gobierno de Panamá ofreció su apoyo humanitario y activó el Centro de Coordinación de Información (Cecodi) de la Cancillería, que estará operando las 24 horas, para que los panameños que se encuentren en Guatemala puedan contactarse.

"El pueblo y el Gobierno de Costa Rica expresan sus condolencias al pueblo y el Gobierno de la hermana República de Guatemala por las muertes, heridos y daños causados por la erupción del Volcán de Fuego", se indicó en un comunicado de la Cancillería costarricense.

"Queremos hacer llegar nuestra solidaridad al presidente de Guatemala, don Jimmy Morales, y a todo el pueblo guatemalteco", dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que lamenta "esta tragedia" y ofreció toda la ayuda y asistencia de su país.

"Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de #Guatemala y su gobierno, ante el lamentable saldo de muertos y heridos por la erupción del volcán de fuego", escribió el mandatario de Bolivia, Evo Morales en su cuenta de Twitter.


El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, ofreció la ayuda de su país para afrontar los efectos de la erupción del volcán y expresó que sus oraciones están con los afectados.

Además, el Gobierno de Quito informó que a través del Patronato San José se recolectarán alimentos no perecederos y artículos de aseo, gasas, mascarillas, papel higiénico, lágrimas artificiales, paños húmedos o pañales para bebés para enviar al país centroamericano.

Chile expresó su "solidaridad ante las decenas de heridos y daños materiales" y se puso a disposición para colaborar en lo que el Gobierno guatemalteco requiera.

El Gobierno uruguayo expresó su solidaridad ante las "devastadoras consecuencias humanas y materiales que ha provocado la violenta erupción del Volcán de Fuego".

El Gobierno argentino transmitió sus "más sentidas condolencias" a las autoridades y al pueblo de Guatemala.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Alfonso Dastis, mostró hoy su solidaridad con Guatemala y aseguró que España está "estudiando la mejor forma de ayudar" al país a reponerse de la catástrofe.

Israel ofreció asistencia de emergencia inmediata a través de la embajada, ya que ambos países mantienen una relación de proximidad que quedó reflejada con el traslado de la legación de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén el pasado 16 de mayo, convirtiéndose en el segundo país en hacerlo tras EE.UU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "profundamente entristecido por la trágica pérdida de vidas y los significativos daños" y dijo que la organización está "lista para apoyar los esfuerzos nacionales de rescate y socorro".

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala señaló que el coloso ha vuelto a su normalidad, pero aún mantiene explosiones moderadas, con lo que no descarta que se registre una nueva erupción.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio