La variante india del coronavirus, detectada ya en más de 60 países




En su informe epidemiológico semanal, que en esta ocasión da amplios detalles sobre las cuatro variantes que más preocupan a los científicos (detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India), la OMS identifica al menos tres evoluciones diferentes de la variante india, ya presentes en los cinco continentes.

Como en las otras tres variantes estudiadas, se observa en la india un incremento de la transmisión del virus, pero aún no se ha confirmado si aumenta también el número de casos graves y hospitalizaciones, algo que sí consideran posible los científicos en el caso de las variantes británica, brasileña y sudafricana.

Es posible además que la variante india reduzca el nivel de inmunización del organismo tras recuperarse de la covid-19 y aumente con ello el riesgo de reinfección, algo que se ha comprobado con las variantes sudafricana y brasileña pero que según los estudios médicos no ocurre en el caso de la británica.

Por otro lado, los estudios preliminares parecen mostrar que las vacunas siguen siendo eficaces ante la variante india.

Covid en el mundo: bajan los casos semanales

Los casos globales de COVID-19 bajaron la semana pasada un 14 % con respecto a la anterior, aunque en América, África, Oriente Medio y Asia Oriental los números siguen en ligero aumento o estables, según el informe epidemiológico publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 17 al 23 de mayo, la OMS contabilizó 4,1 millones de nuevos contagios de COVID-19, mientras que los fallecidos por la enfermedad esa semana fueron 84.000, un leve descenso del 2 % con respecto a la semana anterior.

Pese al descenso a nivel global en casos y muertes, “la incidencia sigue siendo alta, y muchos países continúan registrando aumentos importantes”, entre ellos varias naciones latinoamericanas, advierte la OMS en su informe semanal.

El sur de Asia volvió a ser la semana pasada la región que reportó más casos (dos millones), aunque la ola en países como la India o Nepal parece haber alcanzado ya su pico, y los contagios allí bajaron un 21 %, casi tanto como en Europa, con 520.000 nuevos positivos y un descenso del 21 % respecto a la semana anterior.

América registró 1,2 millones de casos, un aumento del 2 %, mientras que en África el aumento fue del 4 %, en Oriente Medio el descenso sólo fue del 2 % y en Asia Oriental del 1 %.

A la vista de las estadísticas de mortalidad, preocupan las cifras de Asia Oriental, donde los fallecimientos registrados la semana pasada ascendieron el 22 %, hasta superar los 2.100 (aún lejos sin embargo de regiones como Asia Meridional y América, donde se siguen sobrepasando las 30.000 muertes semanales).

Por países, India sigue siendo el que más casos semanales reporta, con 1,8 millones la semana pasada, aunque sus números bajaron un 23 % con respecto a los siete días anteriores.

Los dos países que le siguen en casos semanales son latinoamericanos: Brasil (451.000 casos, un 3 %) y Argentina (213.000, un 41 % más), que ya sufre más contagios semanales que Estados Unidos (188.000, un descenso del 20 %).

El quinto país más afectado actualmente es Colombia, con 107.000 casos reportados la semana pasada, un aumento del 7 %.

La vacunación en el mundo

En la campaña global de vacunación se alcanzan ya los 1.700 millones de dosis administradas en el planeta, siendo China el país que más ha inoculado (520 millones), seguido de EEUU (280 millones) India (190 millones) y Reino Unido (60 millones).

En la Unión Europea se han administrado más de 220 millones de dosis, según los datos que aportan las redes sanitarias nacionales.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio