Rusia y Turquía tratan sobre situación del último bastión de oposición siria



SoldadosisraelíesparticipanenunejerciciomilitarenlosAltosdelGolán,enlaregiónfronterizaentreSiriaeIsrael Atef Safadi|EFE

El destino de la región siria de Idleb, el último refugio de la oposición siria, ha dominado el encuentro de hoy en Ankara entre los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y turco, Mevlüt Çavusoglu.

Turquía y Rusia, junto a Irán, cooperan en el llamado proceso de Astaná para lograr una solución negociada al conflicto en Siria, pese a que Moscú y Teherán respaldan al régimen de Bachar al Asad, mientras que Ankara apoya a las milicias alzadas contra Damasco.

Rusia y Siria han dado por concluida la ofensiva en el suroeste del país árabe y han señalado como próximo objetivo Idleb, provincia norteña fronteriza con Turquía donde hay desplegadas también tropas turcas.

En el encuentro de hoy en Ankara, Lavrov señaló que la situación de Idleb es más complicada que en otras zonas, especialmente por la agresividad del islamista Frente Al Nusra -antigua denominación de la filial siria de Al Qaeda- y defendió el derecho del Ejército sirio a combatirlo.

"El Ejército sirio tiene todo el derecho de reprimir (al Frente al Nusra en Idleb). Está en su propia tierra y combate por su independencia, contra los terroristas. Nosotros le damos apoyo en esas acciones de acuerdo al derecho internacional", dijo en una rueda de prensa conjunta con Çavusoglu, retransmitida por el canal CNNTürk.

El ministro ruso reiteró que Damasco puede combatir en Idleb pese a ser una zona de distensión bajo responsabilidad de Ankara y advirtió de que los países que protegen a los rebeldes, entre los que está Turquía, no saben distinguir entre la oposición moderada y los yihadistas.

"Es clave la incapacidad crónica (...) de separar a las unidades patrióticas de la oposición armada de los terroristas de Al Nusra, que no muestran ninguna voluntad de llegar a acuerdos", apuntó.

Por su parte, Çavusoglu, mostró su disposición a colaborar con Rusia para "neutralizar" a los "terroristas" de Idleb.

"Hay más de tres millones de civiles viviendo en Idleb, pero también hay grupos terroristas allí. Sobre todo vienen con armas de zonas previamente sitiadas", dijo Çavusoglu.

"Está claro lo que se debe hacer. Nosotros, junto a Rusia y otros socios, los identificaremos y los neutralizaremos", afirmó el funcionario.

El ministro turco insistió en que debido a la presencia de población civil en la región se deben evitar grandes ofensivas que puedan generar víctimas indiscriminadas.

"Es un desastre si bombardeamos escuelas u hospitales solo porque hay terroristas. Tenemos que diferenciar a la oposición moderada de los terroristas", señaló.

En la región los enfrentamientos entre tropas del régimen y la oposición dejaron al menos 134 muertos el pasado este fin de semana, según informó ayer Naciones Unidas en un comunicado.

En el encuentro entre ambos ministros también se iniciaron los preparativos para celebrar una cumbre sobre Siria, en la que participarán los líderes de Rusia, Turquía, Francia y Alemania.

A fines del pasado mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló del próximo 7 de septiembre como posible fecha, y de Estambul como probable lugar de esta cumbre.

Sin embargo, ningún ministro hizo públicos nuevos detalles sobre la cumbre durante su encuentro en Ankara.

La visita de Lavrov tiene lugar en un momento en que Turquía, sancionada por Washington, al igual que Rusia, atraviesa una crisis financiera por el fuerte desplome de la lira turca, causada, entre otros motivos, por el empeoramiento de las relaciones con EEUU.

El ministro ruso tildó de "ilegales" las sanciones de Estados Unidos impuestas a Moscú y Ankara y señaló que Washington castiga incluso a sus aliados, en alusión a Turquía.

"Esta política no puede servir de base para un diálogo normal. Y creo que no puede continuar así por mucho tiempo", aseguró Lavrov.

El ministro ruso también apuntó la posibilidad de tomar medidas para competir con el dólar como moneda de comercio.

"La moneda local debería usarse en el comercio regional. Entre Rusia y Turquía, entre Rusia e Irán. Estamos hablando de comerciar en moneda local entre nosotros", informó.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio