Piden el alto a la deportación de un padre mexicano en Nueva York



 

Políticos, sindicatos y grupos proinmigrantes se unieron hoy en Nueva York a la familia del mexicano Martín Martínez, que durante tres décadas ha vivido en esta ciudad, para pedir que se detenga su deportación, prevista para el próximo 1 de julio. 

Martínez, que ha trabajado, pagado impuestos y vivido en Nueva York durante treinta años, donde nacieron sus hijos y nieta, ha sido detenido en dos ocasiones, la última hace siete días, y fue dejado en libertad el martes en la noche hasta el próximo mes, cuando deberá presentarse con su boleto de regreso a México.

Su caso ha trascendido a los medios de comunicación por la intensa campaña de recolección de firmas y llamadas telefónicas que realiza su hija María Cristina en la comunidad para evitar que su familia sea separada.

La joven no pudo evitar hoy las lágrimas durante la conferencia de prensa frente a la sede de Inmigración, donde su padre, un inmigrante de Puebla, pasó los últimos días, al señalar que se le permitió pasar las próximas dos semanas con su familia gracias al apoyo del público.

"Sin embargo, todavía enfrenta la deportación", dijo al explicar que a Martínez se le negó el asilo político que solicitó en 2004, lo que el colocó en riesgo de deportación.

En abril del 2013 él y su esposa, también indocumentada, fueron detenidos y permanecieron 15 días en cárceles de Inmigración, tras lo cual se les exigió presentarse una vez al año ante los oficiales de esa agencia federal.

"Mi padre fue arrestado el pasado 13 de junio (durante una visita requerida a las autoridades de migración) porque su boleto a México hacía una escala en Orlando", y no un vuelo directo, como se le exigió oficialmente, explicó la joven.

Agregó que pese a que llamó a la línea aérea y cambió el boleto, retuvieron a su padre con miras a ser deportado esta semana.

"Durante la administración Obama mi familia nunca fue una prioridad pero todo cambió en noviembre con las elecciones" con el triunfo de Donald Trump, indicó y agregó que su familia "está muy triste" con lo que están viviendo.

Recordó que sus padres llegaron a este país en 1986, aquí se conocieron, trabajaron y tuvieron a su familia (ella y su hermano).

"Mi padre es un hombre humilde, que cree que los sueños pueden lograrse", dijo Martínez, acompañada por su madre Julia Ochoa, quien, también entre lágrimas, afirmó que "no queremos ser separados, queremos estar juntos la familia".

Mientras, un grupo de inmigrantes latinos que les acompañó gritaba "¡Queremos justicia!" y portaban carteles con mensajes de "Paren las deportaciones", "Mantengan las familias unidas" o "De Palestina a México, todos los muros se tienen que ir". También se escuchó el "Sí, se puede" que hizo popular Obama.

Los políticos y líderes sindicales denunciaron que la nueva política migratoria de la administración Trump, que tiene a Martínez cerca de ser deportado, es racista, inaceptable, inmoral y contraria a lo que representa el país.

"Nos pararemos en estas escalinatas (de la sede de Inmigración) todos los días si es necesario para ayudar a familias como la de Martínez. Lo que pasa en el país todos los días no tiene sentido común. Es un presidente racista que implementa una política que destruye familias", denunció la presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

La concejal reafirmó que Nueva York seguirá siendo una ciudad santuario que continuará recibiendo a todos los que quieran aportar a su desarrollo, como ha hecho Martínez de 50 años.

La defensora del pueblo, Letitia James, dijo por su parte que la Administración Trump no se preocupa por inmigrantes ni refugiados, sino que separa familias que han contribuido al país.

"Eso es inaceptable", argumentó, mientras que líderes sindicales destacaron que la historia de Martínez es la de muchos de sus miembros que también enfrentan la deportación.

"Una nube gris se cierne sobre muchos porque tienen la piel oscura o son musulmanes", dijo el líder sindical Edison Severino para agregar que la administración Trump "se niega a aceptar que este país es de muchos colores".










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio