Los cubanos de Miami mantienen viva la atención en las protestas en Cuba




Los viajeros que lleguen a Cuba podrán traer comida, productos de aseo y medicamentos sin límites desde la próxima semana, anunció el primer ministro, Manuel Marrero, en un momento de extrema escasez y malestar social que detonó una inédita ola de protestas en todo el país. La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel. El anuncio llega después de una serie de protestas en diversas localidades del país, las mayores en seis décadas, en las que parte de los manifestantes expresaron su descontento con el Gobierno por la escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos, así como otros problemas como los cortes de luz o la falta de libertades.

CUBA EXILIO

Los cubanos de Miami mantienen viva la atención en las protestas en Cuba

Miami (EE.UU) (EFE).- La comunidad cubana del sur de Florida mantuvo este miércoles viva la atención en las protestas en Cuba con nuevas peticiones para que el Gobierno de EE.UU. se implique y conciertos de los artistas de "Patria y vida" en apoyo de los movilizados dentro y fuera de la isla. La canción convertida en un himno del cambio en Cuba resonó en vivo en la calle Ocho de la Pequeña Habana y los artistas de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, se abrazaron con el público en un emotivo concierto. Entre tanto, los canales en español del sur de Florida, algunos de los cuales tienen programas especiales dedicados a la situación en Cuba, recibieron hoy nueva imágenes de la represión que el Gobierno cubano desató contra los participantes en las protestas que estallaron el 11 de junio en San Antonio de los Baños y se han extendido por la isla.

_______________________________

UE HOMOFOBIA

Bruselas expedienta a Hungría y a Polonia por discriminar a colectivo LGTBIQ

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este jueves procedimientos de infracción contra Hungría y Polonia por discriminar al colectivo LGTBIQ. El procedimiento contra Hungría está motivado por la polémica ley que prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y en los medios de comunicación, mientras que el de Polonia se debe a la declaración de "zonas libres de ideología LGBT". En concreto, Bruselas envió a Budapest y Varsovia una carta de emplazamiento, el primer paso en el procedimiento de infracción, que en última instancia puede terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

ALEMANIA TORMENTAS

Graves inundaciones al oeste de Alemania causan al menos 19 muertos

Berlín (EFE).- Las fuertes lluvias y tormentas que azotan desde el martes el oeste de Alemania han dejado un saldo en las últimas horas de al menos diecinueve muertos y decenas de desaparecidos, según los últimos datos de las autoridades de las regiones afectadas. El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde ha causado inundaciones y el derrumbe de edificios. Entre los muertos hay dos bomberos. Uno murió ahogado tras caer al agua y otro a consecuencia de un colapso que sufrió mientras realizaba labores de rescate.

UE POLONIA

TJUE: el régimen disciplinario de jueces en Polonia viola el derecho europeo

Bruselas (EFE).- El régimen disciplinario de los jueces en Polonia no es conforme al Derecho europeo, según dictaminó este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La corte con sede en Luxemburgo dio la razón a la Comisión Europea, que denunció que el nuevo régimen disciplinario aplicable a los jueces del Tribunal Supremo polaco y de las jurisdicciones de derecho común vulnera la legislación comunitaria. Bruselas se dirigió al Tribunal de la Unión para hacer constatar que, al adoptar ese régimen, Polonia había infringido las obligaciones a las que le obliga el Derecho de la UE. En su sentencia, el tribunal constató que Varsovia ha infringido las obligaciones derivadas de la legislación europea.

HAITÍ CRISIS

El magnicidio de Haití se planeó en un hotel dominicano, según la Policía

Puerto Príncipe (EFE).- El asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, fue planificado por los supuestos autores en una reunión en un hotel de Santo Domingo, informó la Policía de Haití. El director general de la Policía, Léon Charles, presentó ante la prensa una fotografía de la reunión en la que los supuestos cerebros del magnicidio y los responsables financieros del presunto entramado internacional planificaron la operación. Charles también mostró la red de contactos entre los presuntos implicados y aportó detalles sobre la supuesta red que cuenta con ramificaciones en Estados Unidos y Colombia. El principal responsable de la trama sería el doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado.

VENEZUELA ESPAÑA

Maduro dice que le pedirá a España que extradite a Leopoldo López

Caracas (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que le pidió al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para que "solicite en extradición" al opositor Leopoldo López. "Le he dicho al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller (español), recién nombrado, canciller Albares, y le muestre todas las pruebas y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial", dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó en mayo pasado que había solicitado a España la extradición de López, quien abandonó su país a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia, y se instaló en España.

___________

CORONAVIRUS

===========

TOKIO 2020

Tokio registra su máximo de contagios en seis meses a ocho días de los Juegos

Tokio (EFE).- La capital de Japón reportó 1.308 nuevas infecciones de la covid-19 este jueves, la cifra más alta de casos registrada en Tokio desde enero y a tan solo ocho días de la apertura de los inminentes Juegos Olímpicos. El gobierno metropolitano de Tokio informó de más de 1.000 casos diarios de coronavirus por segundo día consecutivo, unas cifras que la capital no registraba desde hace seis meses y con una tendencia al alza desde hace casi un mes. La ciudad vive un mayor repunte de casos desde la semana pasada, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia en la capital para evitar la expansión del virus, y que cuenta como principal medida la limitación del horario comercial.

ARGENTINA

Argentina supera las 100.000 muertes por covid sin ver el fin de segunda ola

Buenos Aires (EFE).-Argentina superó este miércoles las 100.000 muertes por covid-19, una cifra que llega en plena segunda ola de la pandemia y mientras avanza la campaña de vacunación, que ya inmunizó a más del 45 % de la población con una dosis y al 11 % con dos. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el país suramericano acumula 100.250 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, después de sumar otros 614 decesos este miércoles. Además, en los últimos siete días Argentina se mantuvo como el sexto país del mundo con más muertos por millón de habitantes (8,52), posicionándose como el tercero de América Latina, por detrás de Costa Rica (10,99) y Surinam (11,93), según datos del portal estadístico Our World in Data.

FRANCIA

Francia rebaja a 24 horas la validez del test para los viajeros desde España y Portugal

París (EFE).- Francia impondrá desde este fin de semana a los viajeros procedentes de España y Portugal que no estén vacunados un test covid negativo realizado como mucho 24 horas antes, y no 72 horas como hasta ahora, ante el fuerte crecimiento de los contagios en esos dos países. El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, oficializó este jueves la medida en una entrevista a la emisora France Info en la que reiteró su recomendación a los franceses que aún no hayan reservado sus vacaciones para que no vayan a España y Portugal. "Me parece normal y es mi responsabilidad decir que hay zonas con más riesgo que otras, y por tanto evítenlas cuando pueden hacerlo", dijo, en alusión a ambos países.

___________________________________

BRITNEY SPEARS

Britney Spears podrá elegir a su abogado por primera vez en 13 años

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La Corte Superior de Los Ángeles permitió este miércoles que Britney Spears pueda elegir a su propio abogado, un cambio sustancial en la tutela legal que controla su vida desde hace más de 13 años y a la que la cantante quiere poner fin. A partir de ahora, Britney estará representada por Mathew Rosengart, un abogado que ha llevado casos de celebridades como Sean Penn o Steven Spielberg y que tendrá como primer objetivo sacar a Jamie Spears, padre de la artista, de la tutela. Desde 2008, Britney había estado representada por Samuel Ingham, un letrado designado por la corte que recientemente solicitó retirarse del caso después de que su labor quedara en entredicho cuando la cantante dijo que nunca le dejó hablar en contra de la tutela y que tampoco fue informada sobre su derecho a pedir la finalización.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio