China acepta que la OMS envíe expertos internacionales por el coronavirus


MA PING|EFE/EPA|Los investigadores subpaquetean los reactivos de detección 2019-nCoV en una empresa en el distrito de Wuqing, municipio de Tianjin, China, el 27 de enero de 2020.

El Gobierno chino ha aceptado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe expertos internacionales lo antes posible para que colaboren en la lucha contra el coronavirus, anunció este martes la entidad sanitaria.

Su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, con quien llegó a la conclusión de la conveniencia de que especialistas de otros países puedan contribuir a entender mejor ese brote epidémico, del cual todavía muchos aspectos se desconocen.

Xi y Tedros también debatieron cuestiones claves de su colaboración frente a esta emergencia sanitaria, como la necesidad de que China siga compartiendo información y material biológico con la OMS.


De igual modo se abordaron las medidas de contención requeridas en Wuhan, la localidad donde apareció la enfermedad, y en otras ciudades y provincias de China, así como la necesidad de continuar con los estudios que permitan entender la gravedad y la transmisión del virus.

"Estas medidas ayudarán a una comprensión científica del virus y a desarrollar contramedidas, como tratamientos y vacunas", señaló la OMS en un comunicado emitido por su sede en Ginebra.

Tras reunirse con el líder chino, Tedros recalcó la "seriedad" con la que China está tomando este brote y la transparencia que han demostrado las más altas autoridades del país, entre otras cosas entregando información sobre la secuencia genética de un virus que hasta ahora se desconocía en el ser humano.

La propagación del virus está siendo muy rápida, con más de 4.500 casos confirmados hasta el día de hoy.

Muchas interrogantes persisten alrededor del coronavirus (2019-n CoV) en relación a su origen, rapidez de propagación, medios de transmisión y periodo de incubación, que por ahora se ha establecido en un amplio rango de uno a catorce días.

La OMS precisó que, según las informaciones analizadas, un 20 % de los infectados desarrollan una enfermedad grave.

Por otra parte, la organización indicó que en cualquier momento puede volver a convocar a su comité de emergencia, un equipo de expertos internacionales que son los encargados de valorar la gravedad de un brote epidémico y si éste constituye una amenaza internacional.

En función de sus conclusiones, ese grupo recomienda o no al director general de la OMS que se declare una emergencia sanitaria internacional.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio