Alemania reclama ayuda humanitaria urgente para combatir hambruna en África



hambruna-africa

Alemania apeló hoy a la comunidad internacional a prestar con urgencia ayuda humanitaria para combatir la hambruna en África, una amenaza que en Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y el Yemen afecta, según datos de Naciones Unidas, a alrededor de 20 millones de personas.

"Se necesita ayuda urgente para garantizar la simple supervivencia de las personas", declaró el titular de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, al inicio de una conferencia internacional contra el hambre en África y el Yemen, citado por los medios alemanes.

El ministro subrayó que "la miseria es enorme" y recordó que la conferencia, bajo el título de "Llamamiento humanitario de Berlín: juntos contra la hambruna", tiene como objetivo hablar sobre cifras concretas en materia de ayudas y cómo estabilizar a los países afectados a largo plazo.

"He visto camellos morirse de sed. Primero mueren los animales, después las personas", declaró el titular de Cooperación y Desarrollo alemán, Gerd Müller, quien agregó que la conferencia es un "llamamiento a la comunidad internacional a no quedarse de brazos cruzados".

El ministro subrayo que ocho países donantes financian actualmente el 90 % de las ayudas necesarias para luchar contra la hambruna, entre ellos Alemania, comprometida actualmente con 400 millones de euros adicionales a las aportaciones regulares.

Al mismo tiempo criticó la nula aportación de "grandes potencias como Rusia, Arabia Saudí y China".

"Alemania es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria, pero no podemos afrontar solos la crisis. El 'llamamiento de Berlín' debe ser un toque de atención", subrayó.

El ministro precisó que Europa y Alemania está comprometidas con África no por el temor a una nueva oleada de refugiados, sino porque "las necesidades de la gente son terriblemente grandes" y porque "se trata de una cuestión de honor".

Según Naciones Unidas, para evitar una catástrofe humanitaria son necesarias ayudas de alrededor de 5.600 millones de dólares en Nigeria, Sudán del Sur, el Yemen y Somalia, 4.400 millones de ellos con carácter urgente hasta mediados de este año.

Gabriel recordó que la suma necesaria para combatir la hambruna equivale con el 0,25 % a "sólo a una mínima parte de los gasto mundial en armamento".

A la conferencia, convocada por Gabriel, han sido invitados el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, además de participantes de las regiones afectadas y organizaciones humanitarias.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio