Honduras exige a México investigar el asesinato de dos menores hondureños en Tijuana



Dosjoveneshonduraños Especial

El Gobierno de Honduras lamentó hoy el asesinato de dos menores hondureños en la ciudad mexicana de Tijuana y pidió a las autoridades de México investigar el suceso y proteger a otro niño que resultó con "graves lesiones".

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras indicó que el lunes el Ministerio Público de México informó a la embajada hondureña en ese país sobre el hallazgo de los dos menores asesinados en Tijuana, Baja California.

El Gobierno de Honduras envió "una comunicación oficial" a la Cancillería de México "exigiendo las investigaciones del caso, asimismo se solicitó que se asegure la debida protección de otro menor hondureño que resultó con graves lesiones en el mismo incidente y que actualmente corre peligro por conocer los detalles del caso en investigación".

La embajada de Honduras en México "está a la espera del informe oficial por parte del Ministerio Publico, asimismo está acompañando el proceso de investigación de las autoridades mexicanas para que se aplique la justicia a los culpables", señaló la Cancillería hondureña.


El Gobierno hondureño se solidarizó con las familias de los menores, a las que, dijo, está apoyando con el proceso de repatriación de los niños.

La Cancillería hondureña no precisó más detalles del caso ni si los menores integraban una caravana de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos de forma ilegal.

Los consulados móviles que el país centroamericano ha abierto en Tijuana y Mexicali continúan "velando por la protección de los derechos humanos de los hondureños" y atendiendo a todos los nacionales que soliciten regresar al país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan Honduras, México y Guatemala.

"Reiteramos el llamado a nuestros connacionales para que no arriesguen su vida y la de sus familiares a los peligros que representa la ruta migratoria, donde están expuestos a ser víctimas de bandas de traficantes", señala el comunicado.

El plan "Retorno Seguro" fue lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre, una semana después de la salida desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula de la primera caravana migrante.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio