Parlamentos promueven diálogo para garantizar cumplimiento de acuerdos de G20



Los presidentes de los Parlamentos del G20 iniciaron hoy una reunión cumbre en Buenos Aires, en la que destacaron la importancia de promover el diálogo y los consensos para que los legisladores garanticen el cumplimiento de los acuerdos de los países miembro del grupo más allá de los cambios políticos.

"Buscamos institucionalizar un mecanismo que nos permita generar un trabajo parlamentario en torno a la agenda financiera, comercial y económica, que le de un rostro más humano", dijo Gabriela Cuevas Barron, presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), en la apertura de la Cumbre de Presidentes de Parlamentos (P20).

La senadora mexicana sostuvo que el P20 busca dar "mejores respuestas a la gente" y que, "para las próximas crisis que pueda enfrentar el planeta, los parlamentarios estén a la altura de las circunstancias, sabiendo preverlas, solucionarlas, y entregando mejores oportunidades a las próximas generaciones".

La vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, aseveró que "los consensos se consiguen a través del diálogo profundo, que es mucho más que una simple negociación".

En este sentido, llamó a un mayor diálogo hacia el interior de los Parlamentos para que cada cuerpo legislativo sea "no solamente un lugar de votación, sino también un espacio de verdadero encuentro entre opiniones diferentes".


Además, instó a un diálogo entre los Parlamentos del G20 y a favorecer la "consolidación de los acuerdos y consensos a los que arriben los jefes de Estado" del grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.

"Convocamos a esta cumbre con el objetivo de que dicho intercambio pueda hacer a los acuerdos del G20 más sostenibles en el tiempo", sostuvo Michetti.

Aseveró que los Parlamentos pueden dar al G20 una "visión de largo plazo" ya que los cuerpos legislativos son el espacio en el que los consensos alcanzados entre los países se "consolidan en el tiempo".

"Aún cuando los Gobiernos puedan cambiar, es en los Parlamentos donde generamos los instrumentos para la continuidad de las políticas. Más allá de las alternancias que se puedan producir al interior de cada país e incluso que los nuevos Gobiernos que asuman el mando puedan alejarse de los consensos, en nuestros Parlamentos siempre seguirán teniendo lugar las voces que breguen por la continuidad de esta agenda común", afirmó.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que a su país le ha tocado "un año no simple" y "difícil" para ejercer la Presidencia en el G20, que celebrará a finales de este mes en Buenos Aires su cumbre de jefes de Estado.


"Vivimos en un mundo en una gran transición. Estamos redefiniendo el escenario internacional", observó el canciller, quien calificó el momento actual como "de inquietud y desafíos, pero también una oportunidad".

"En este momento hay muchas diferencias en las posiciones, particularmente entre aquellos países que tienen un papel protagónico por la entidad de su economía y su política. Nosotros queremos ayudar a construir un entendimiento", sostuvo.

Faurie destacó el rol de los parlamentarios como aquellos actores "que están más en directo contacto con el votante" y resaltó que los ciudadanos "quieren equidad, justicia y sustentabilidad en el bienestar".

La cita del P20 concluirá este viernes con un documento final sobre la posición de parlamentarios en asuntos como trabajo, educación, infraestructura y género, que será luego remitido al presidente argentino, Mauricio Macri.

La reunión de los titulares de los Parlamentos del G20 estuvo precedida por un foro de debate organizado por el Congreso de Argentina y la Unión Interparlamentaria, con la asistencia de dos centenares de delegados, incluyendo varios europarlamentarios. 


ETIQUETAS Política








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio