Zona de baja presión en el golfo de Tehuantepec



zonadebajapresion CONAGUA|Imagen de satélite

El SMN vigila una zona de inestabilidad que tiene 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico y se ubica frente a las costas del Golfo de Tehuantepec.

Para hoy se pronostican tormentas intensas en sitios de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche; tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lluvias con intervalos de chubascos, se prevén en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Las precipitaciones se deberán a la entrada de humedad al occidente, el centro y el sur de México, proveniente del Océano Pacífico y a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localiza frente a las costas del Golfo de Tehuantepec.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se ubicó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y a 270 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca; tiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste.

En el noroeste y el occidente del país se prevé ambiente caluroso y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Situación Actual:
Zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec ahora con 30% de potencial para desarrollo ciclónico.
 
Condiciones Actuales
Hora local (hora gmt) 13:00 horas (18:00 GMT)
Ubicación del centro del ciclón Latitud Norte:14.0° Longitud Oeste: 94.0°
Distancia al lugar más cercano A 220 km al sur de Barra de Tonalá, Chis. y a 270 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oax.
Desplazamiento actual: Lento hacia el oeste-noroeste.
Vientos máximos [km/h]: Sostenidos: 20 km/h Rachas: 30 km/h
Presión mínima central [hpa]: 1006 hPa
Potencial de desarrollo 48 horas 30 %
Pronóstico de lluvia Refuerza el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas y Oaxaca.
Comentarios adicionales Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio