Vientos fuertes, lluvias, tolvaneras y posible formación de torbellinos, se pronostican para el norte y noreste de México



CapturadePantalla2021-05-27ala(s)84556

Hoy, una línea seca y un canal de baja presión se localizarán sobre el norte del país, e interaccionarán con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionará rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias de diferente intensidad acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y la probable formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y la fuerte afluencia de humedad proveniente de ambos océanos, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, el Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, además de caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h, se estiman para Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, el sur y noreste de Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas se prevén en las montañas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, probabilidad de chubascos dispersos en zonas del Estado de México, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco al amanecer en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso por la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente de fresco a templado al amanecer, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del oeste de 25 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a templado por la mañana, muy caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día, y por la tarde se incrementará la nubosidad. Se esperan lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer, muy caluroso hacia la tarde en zonas de Guerrero y Oaxaca, y cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día. Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana. Por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco y Tamaulipas. Durante la mañana, se espera ambiente de fresco a templado, con bancos de niebla en zonas serranas, y hacia la tarde ambiente caluroso, además de viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, caluroso hacia la tarde y cielo parcialmente nublado durante el día; por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias aisladas con descargas eléctricas en la región, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de la región y caluroso hacia la tarde; cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, con la posible caída de granizo en Coahuila y Chihuahua. Se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, así como de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer, con bancos de niebla en zonas serranas, y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo despejado por la mañana, nublado hacia la tarde, con chubascos, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Morelos, Puebla y Tlaxcala, lluvias aisladas en Hidalgo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio