Trump extiende la declaración de emergencia por Irma a Carolina del Sur



irmapath Baja Press|NOAA / NHC|Desplazamiento de Huracán Irma

El presidente de EE.UU., Donald Trump, extendió hoy la declaración de emergencia debido a la amenaza del huracán Irma a Carolina del Sur, estado al que está previsto que llegue el ciclón el lunes tras azotar Florida.

El martes, Trump ya declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, por donde Irma, con la fuerza destructiva de un huracán de categoría 5, pasó este miércoles, así como en el estado de Florida, a donde se espera que llegue en la madrugada del domingo.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que coordinen todos los esfuerzos derivados de la declaración.



"Esta medida aliviará las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede infligir en la población local y proveerá la ayuda apropiada para las medidas de emergencia requeridas (...) para salvar vidas, proteger la propiedad y garantizar la salud pública y la seguridad", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

El huracán dejó a su paso por Puerto Rico tres muertes relacionadas con el ciclón, así como cerca de un millón de usuarios sin electricidad, más de 200.000 sin agua y árboles y postes de la luz caídos, pero los daños fueron mucho menores a lo que se temía.

Anteriormente, en las Antillas Menores Irma dejó la cifra provisional de al menos once muertes y daños materiales incalculables, aunque el Gobierno de Antigua y Barbuda habla ya de 100 millones de dólares solo para la segunda isla, la más devastada.

Irma se encuentra actualmente al norte de República Dominicana, donde más de 5.500 personas fueron evacuadas ante su llegada, y después de pasar este viernes y el sábado por el norte de Cuba, se espera que toque tierra en el sur de Florida el domingo con vientos de casi 300 kilómetros por hora y copiosas lluvias.


ETIQUETAS Huracán Irma








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio