Tormenta tropical Carlos se localiza a más 2 mil 210 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur




Hoy lunes, continuará el temporal de lluvias con acumulados diversos, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre estados del oeste, sur, sureste, oriente y centro de México. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, se prevén en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Durango, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Se espera también oleaje de 1 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Las condiciones descritas serán generadas por dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, y la segunda en el suroeste del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior.

Por otra parte, la aproximación de la Onda Tropical Número 3, que se localizará por la tarde sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec y Tabasco, reforzará nublados y lluvias a su paso.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En contraste, durante la mañana se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila cuatro sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico y da seguimiento a la tormenta tropical Carlos.

En el Golfo de México, se da seguimiento a tres sistemas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ha desarrollado una zona de baja presión frente a las costas de África, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se mantiene semiestacionaria.

La segunda zona de baja presión se localiza aproximadamente a 150 kilómetros (km) al noreste de Veracruz, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esto refuerza el potencial de lluvias de intensas a torrenciales para los siguientes días en zonas de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Frente a la costa oriental de Estados Unidos de América, aproximadamente a mil 815 km al noreste de las costas de Quintana Roo, una tercera baja presión en el Atlántico mantiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas. Por el momento no afecta al territorio mexicano

En el Pacífico, el centro de la tormenta tropical Carlos se localizó a 2 mil 210 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por su lejanía, no tiene efectos sobre el territorio nacional.

Una zona de inestabilidad, también en el Pacífico, mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días y se ubicó a 2 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla durante la mañana en zonas altas que rodean a la región y lloviznas matutinas. Por la tarde, prevalecerá cielo nublado, con lluvias muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla en la costa occidental y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado durante la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente templado en la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambas con descargas eléctricas. También se estima viento del oeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente templado durante la mañana y caluroso por la tarde, así como viento del oeste de 20 a 30 km/h. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, todas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento al paso de las tormentas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco matutino, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se espera cielo nublado, con lluvias torrenciales en Oaxaca, intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, y ambiente caluroso por la tarde en Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Se prevé cielo nublado, lluvias torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tabasco y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde. Se estima cielo nublado hacia la tarde, con lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Quintana Roo, además de viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Durango, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, se estima viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Nuevo León y San Luis Potosí; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío en la mañana, bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente cálido por la tarde. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias intensas en Hidalgo y Puebla; muy fuertes en Morelos y Tlaxcala; fuertes en Querétaro, e intervalos de chubascos en Guanajuato, las cuales podrían ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio