Se pronostican rachas de viento de 90 a 110 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango



CapturadePantalla2021-03-22ala(s)103801

El Frente Frío Número 44 se extenderá en el norte de México, y en interacción con la corriente en chorro y una línea seca provocará rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas, posible granizo y condiciones para la formación de tornados en el norte de Coahuila y de Nuevo León.

Por otra parte, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país ocasionará chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas y el sur de Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, se prevé viento del sur, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur (incluido el Golfo de California), Campeche, Jalisco, Sinaloa y Yucatán.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del occidente, oriente, centro, sur y sureste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco y probabilidad para heladas, principalmente en zonas altas del Estado de México, cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado hacia la tarde, y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera ambiente frío al amanecer, templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur. Habrá cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, incluido el Mar de Cortés.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora, cálido por la tarde en Sinaloa, cielo despejado y viento del oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como rachas de hasta 60 km/h en el oriente de Sinaloa.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco al amanecer en zonas serranas, muy caluroso durante la tarde, con probabilidad de temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, cielo despejado la mayor parte del día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco con cielo despejado durante la mañana y nieblas en las sierras de la región, y de caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Se espera incremento de la nubosidad hacia la tarde, chubascos con tormentas eléctricas en Chiapas, lluvias aisladas en Oaxaca y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se estima ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, cielo parcialmente nublado durante el día, lluvias aisladas por la tarde en Veracruz y viento del sur de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, ambiente templado en la mañana, caluroso con cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad por la tarde, chubascos en Quintana Roo, lluvias aisladas en Campeche, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío al amanecer en zonas serranas, cálido hacia la tarde, cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, incremento de la nubosidad durante la tarde, chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como condiciones para la posible formación de tornados en el norte de dichos estados. Se prevé viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h, con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila, de 60 a 80 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana, ambiente de frío a fresco al amanecer en zonas montañosas, cálido durante el día, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias aisladas en Puebla y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en Guanajuato y Querétaro.

 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio