Se pronostican lluvias y chubascos en entidades del oriente y sureste de México



CapturadePantalla2021-02-02ala(s)64731

Para hoy martes, se pronostica ambiente frío y bancos de niebla durante la mañana en la mayor parte de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el occidente de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas. 

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y de Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en el norte y oriente de Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas.

La masa de aire frío que impulsó al frente número 33 generará las condiciones descritas.

Durante el día, se presentará un aumento gradual en las temperaturas debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que ocasionará ambiente muy caluroso y sin probabilidad de lluvias sobre el occidente y sur del país.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en localidades de Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

También, se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo de California.

Además, se prevé oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California y de 3 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío al amanecer, con heladas en zonas altas de la región y ambiente templado por la tarde. Se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia, y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, la máxima será de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío al amanecer, con heladas en las zonas altas de la región, y templado por la tarde; cielo nublado y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, además de oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente muy frío al amanecer, con heladas por la mañana, y templado por la tarde; cielo medio nublado, sin lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se estiman nublados dispersos, ambiente frío al amanecer en Michoacán y muy caluroso por la tarde. En el resto de la región se espera ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se pronostica viento del oeste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit.

Se espera, para el Pacífico Sur, ambiente frío en Chiapas y fresco en el resto de la región, además de bancos de niebla en las zonas serranas. En las zonas costeras de Guerrero y Oaxaca, el ambiente será muy caluroso. Se pronostica también cielo de medio nublado a nublado con intervalos de chubascos por la tarde en el norte de Chiapas y de Oaxaca, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 4 m de altura en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de frío a muy frío por la mañana, con bancos de niebla en las zonas serranas; templado durante el día en las cimas y cálido en las zonas costeras, con viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, y cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tabasco y el sur de Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en las costas de Quintana Roo.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son nublados dispersos, sin lluvia; ambiente muy frío por la mañana, con heladas en las montañas, y cálido durante la tarde, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado y ambiente muy frío por la mañana, templado por la tarde, con incremento de nublados y lluvias aisladas en el norte y oriente de Puebla, además de viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio