Se pronostican lluvias intensas, descargas eléctricas, granizadas y posibles torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas




Hoy, el sistema frontal número 61 (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior, lo que propiciará lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados en dichas entidades. Se esperan también lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el suroeste de Chihuahua y Coahuila. El frente se disipará al final del día.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Durango; muy fuertes en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En la mayoría de las entidades mencionadas, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, se pronostican para Baja California y Baja California Sur (incluido el Golfo de California), Campeche, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Se esperan temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se estiman valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán

Pronóstico por regiones

Durante este día, en el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas en la mañana, principalmente en zonas altas que rodean al Valle. Hacia la tarde, en la Ciudad de México y el Estado de México se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Respecto a la temperatura, para la Ciudad de México se estiman valores mínimos de 13 a 15 grados Celsius y máximos entre 23 y 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco y bancos de niebla matutinos sobre su costa occidental, muy caluroso en la tarde, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California. Durante el día, el cielo será parcialmente nublado, y hacia la tarde incrementará la nubosidad, con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, ambas con descargas eléctricas, así como viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

En los estados de la región Pacífico Norte se prevé ambiente fresco en la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en zonas de Sonora. En la tarde se estima cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, además de viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Centro es de ambiente fresco en la mañana y caluroso durante la tarde; cielo nublado con lluvias muy fuertes y descargas eléctricas en Colima, y con posibles granizadas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco y cielo parcialmente nublado durante la mañana, así como caluroso y nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica una mañana con ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en zonas serranas. Hacia la tarde estará caluroso y nublado, con lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, las cuales pueden acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima viento del este y noreste con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente fresco por la mañana y muy caluroso en la tarde; cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Para las entidades de la Mesa del Norte se espera ambiente fresco y cielo medio nublado durante la mañana, así como caluroso y nublado hacia la tarde. Se prevén lluvias puntuales intensas en Durango y Nuevo León; muy fuertes en Zacatecas; fuertes en Chihuahua y Coahuila, e intervalos de chubascos en Aguascalientes y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, excepto Aguascalientes, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla en zonas serranas de la región; ambiente frío y cielo parcialmente nublado en la mañana. Por la tarde será cálido y nublado, con lluvias fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio