Se prevén lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en el norte de Oaxaca, y fuertes en el oriente y sureste de México



CapturadePantalla2021-02-01ala(s)214159

El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el norte de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, el norte de Chiapas, el oriente de Puebla y el sur de Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones podrán acompañarse de descargas eléctricas.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, rachas de 80 a 90 km/h para el litoral centro y sur de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Quintana Roo y en Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas del Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Puebla.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius para Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius para las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en Jalisco y Nayarit.

El evento de Norte, las lluvias y el viento serán originados por el Frente Frío Número 33, que se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, y por su masa de aire polar asociada. Las altas temperaturas serán generadas por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Durante esta mañana, se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, el occidente de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, posibilidad de lluvias aisladas y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente templado durante la tarde, cielo nublado y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente templado por la tarde, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima, por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas costeras, escasa nubosidad y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Michoacán.

En el Pacífico Sur se espera ambiente muy caluroso en zonas costeras, cielo nublado por la tarde, lluvias muy fuertes en el norte de Oaxaca, fuertes en el norte de Chiapas, evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, lluvias fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en el litoral centro y sur de Veracruz, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Tabasco y Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, chubascos en Campeche, lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán, así como evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, el norte de Quintana Roo y en Yucatán.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son de ambiente cálido por la tarde, escasa nubosidad y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la tarde, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. En Puebla, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h y lluvias fuertes en el oriente de su territorio.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio