Se forma la tormenta tropical Dalila al suroeste de Cabo San Lucas




Servicio Meteorológico Nacional|La Tormenta Tropical "DALILA", se localiza al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S.

La tormenta tropical Dalila se formó en el Pacífico en las últimas horas y por su lejanía de las costas mexicanas no afecta al país, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se ha formado la tormenta tropical Dalila a partir de la depresión tropical Cinco-E del Océano Pacífico. Se localiza al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sin afectar al país", detalló el organismo en un boletín.

Según el pronóstico de la institución, Dalila se debilitará a depresión tropical este miércoles, mientras continúa alejándose de las costas mexicanas.


A las 04.00 hora local (09.00 GMT) de este martes, Dalila se localizaba aproximadamente a 945 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El fenómeno natural se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, informó el SMN.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada, 11 de los cuales pueden llegar a ser huracanes y, de estos, seis tendrán una categoría de entre 3 y 5.

Dalila es el cuarto ciclón de la temporada en el Pacífico, tras Alvin, Barbara y Cosme.

Ninguno de estos fenómenos meteorológicos se formó cerca de las costas mexicanas, por lo que no tuvieron efectos para el territorio nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.


Según un boletín del Meteorológico, este martes se prevén lluvias en la mayor parte de México, sin que tengan relación con la tormenta tropical Dalila.

Las precipitaciones serán especialmente fuertes en el sureño estado de Oaxaca.

"Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos", alertó el organismo.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio