Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.




Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila y Yucatán.

En la mayoría de los estados mencionados se prevén descargas eléctricas, así como posibles granizadas en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 6, que se ubicará frente a las costas del occidente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, y por la Onda Tropical Número 7, la cual se desplazará sobre el sureste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y con inestabilidad atmosférica superior.

Se esperan temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Elsa, localizada aproximadamente a tres mil 455 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Por ahora no representa riesgo para el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, nieblas y lluvia por la mañana, y durante la tarde se esperan descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostican lluvias fuertes, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius; y para el Estado de México, lluvias muy fuertes, así como temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius en Toluca.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, muy caluroso hacia la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Habrá condiciones para chubascos en Baja California, y para lluvias aisladas en Baja California Sur.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente fresco en la mañana, cielo nublado con ambiente muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias fuertes en Sinaloa y muy fuertes con rachas de viento de hasta 60 km/h en Sonora. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

Para el Pacífico Centro se prevé ambiente fresco y cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad y ambiente templado durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias intensas en Colima, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco por la mañana, cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad con ambiente cálido hacia la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Se prevén lluvias intensas en Guerrero, y muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, que se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

Las condiciones atmosféricas para la vertiente del Golfo de México son de cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, ambiente fresco por la mañana y caluroso hacia la tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, posibilidad de granizo y rachas de viento de 45 km/h.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente fresco y cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad y ambiente caluroso hacia la tarde, y viento del este de 10 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras. Para Campeche y Quintana Roo se pronostican chubascos, y lluvias aisladas para Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco por la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h. Se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, y chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío en la mañana, cielo medio nublado durante el día, ambiente cálido e incremento de nubosidad por la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, y chubascos en Guanajuato y Querétaro. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de hasta 45 km/h.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio