Protección civil monitorea posible ciclón en costas de Los Cabos



Protección civil monitorea posible ciclón en costas de Los Cabos Baja Press|CONAGUA / NOAA|Zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima, ahora con 80% de potencial de desarrollo ciclonico. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias sobre el occidente y sur del país.

En monitoreo constante Protección Civil de Los Cabos debido a una zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima que presenta 50% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Carlos Guevara, coordinador en Cabo San Lucas, dijo, es importante estar atentos a cualquier aviso a la población y posibles alertas.

“Ahorita tenemos la presencia de la Onda Tropical no. 30 asociada con un sistema de baja presión que al momento tiene el 50% de desarrollo ciclónico y que posiblemente en los próximos días, tengamos la presencia de lluvias torrenciales a fuertes en el municipio de Los Cabos y tenemos que dar el aviso a la población de que estén atentos y alertas a cualquier llamado”, detalló el funcionario delegacional.

Precisó, por el momento no existe ninguna formación ciclónica, pero continúa el monitoreo de las condiciones climáticas, invitó a la comunidad a no entrar en pánico.

“En este momento no tenemos ahorita ninguna formación ciclónica, pero se prevé que en los próximos días tengamos ya la formación de esta baja presión a una tormenta y puede ser la categoría de huracán según los pronósticos, pero existe la probabilidad de que no tengamos la presencia, pero estamos alertas y en monitoreo constante”.

Carlos Guevara recordó que ya se han presentado lluvias de consideración en la zona rural, y en zonas urbanas.

“Estamos a unos tres o cuatro días de poder tener la presencia de lluvias, así mismo se pudieran presentar en zona rurales como se han estado presentando, que también pudieran presentarse en la ciudad”, concluyó.

Se hace un llamado a toda la comunidad del municipio de Los Cabos estar atenta a la información oficial que se genere a través de medios de comunicación y dependencias oficiales.

En ese mismo sentido, la Secretaría de Marina, emitió un oficio en el que señala que todo el estado se encuentra en estado de alerta y queda cerrado para todos los puertos la navegación de embarcaciones menores y mayores a partir de las 12 del día del miércoles 30 de agosto.

Recomiendan a todas las embarcaciones deberán mantener dotación mínima de tripulación, recomendándose a propietarios de embarcaciones menores y de servicios turísticos, varar en seco las que eventualmente sean posibles.

Las embarcaciones que estén en navegación se les recomienda buscar refugio seguro.

A las embarcaciones de transbordadores, los capitanes de las mismas y gerencias deberán evitar conforme a la eventual trayectoria, la estadía en puertos de mayor riesgo, previniendo con tiempo la respuesta a esta instrucción mínimo con 48 horas de anticipación temprana y alejarse de la trayectoria.

Por el momento, en Cabo San Lucas, la Capitanía mantiene mantenemos restringida la operación para embarcaciones de 12 metros de eslora debido al viento y su intensidad, así como pronósticos de intensificación.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio